Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN.

OBJETIVO

- Observar el desplazamiento del equilibrio químico al aplicar un agente externo a la reacción química.

- Verificar experimentalmente la acción del cambio deconcentración sobre un sistema en equilibrio

- Comprobar los efectos que tiene el cambio de temperatura en un sistema en equilibrio

PRINCIPIO DE CHATELIER

El Principio de Le Chatelier se puedeenunciar de la siguiente manera: Si en un sistema en equilibrio se modifica algún factor (presión, temperatura, concentración, etc.) el sistema evoluciona en el sentido que tienda a oponerse a dichamodificación.
Cuando algún factor que afecte al equilibrio varía, éste se altera al menos momentáneamente. Entonces el sistema comienza a reaccionar hasta que se reestablece el equilibrio, pero lascondiciones de este nuevo estado de equilibrio son distintas a las condiciones del equilibrio inicial. Se dice que el equilibrio se desplaza hacia la derecha (si aumenta la concentración de los productos ydisminuye la de los reactivos con respecto al equilibrio inicial), o hacia la izquierda (si aumenta la concentración de los reactivos y disminuye la de los productos).
Basándonos en el Principio de LeChatelier, vamos a ver los efectos que producen distintos factores externos sobre un sistema en equilibrio.

PROCEDIMIENTO
- Experimento 1º
Materiales y reactivos
- 2 Tubos de ensayo termoresistentes
- Gotario
- Tapón
- 2 Vasos precipitados
- Pinza de madera
- Cobre metálico
- Acido nítrico concentrado
- Hielo
- Lápiz rotulador
- HervidorProcedimiento 1º
Primero en un tubo de ensayo colocamos un pequeño trozo de cobre metálico, luego agregamos 10 gotas de acido nítrico concentrado (HNO3). Posteriormente tapamos rápidamente con el tapónel tubo de ensayo. Observamos la producción de gas, anotar el color el gas producido, una vez que el tubo se ha llenado de gas procedimos a modificar las condiciones, cambiando la temperatura. Luego...
tracking img