Informee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

COMUNICACIÓN EN CRISIS

Ensayo 1

TEMA: Cual es el papel de las relaciones públicas en la generación de marcas persuasivas.

MARTIN ITURRALDE

Introducción:
En la actualidad, debido a la creciente competencia entre empresas por ocupar la mente del consumidor y clientes, la comunicación, como las Relaciones Públicas, están tomando cada vez másfuerza, sobre todo por ser más efectivas, directas y como su nombre lo dice, influenciar en los públicos o audiencias a los cuales las empresas quieren dirigirse para posicionarse y ser más rentables.
Desarrollo:
Al definir a las Relaciones Públicas, nos referimos principalmente a la influencia y persuasión que se da en los diferentes públicos gracias a una buena comunicación, la cual busca el mutuoentendimiento entre públicos diversos.
Cuando hablamos de la influencia decimos que es “la habilidad para hacer que otro haga algo, sin usar poder ni autoridad; y a la persuasión, como la captación y aceptación subjetiva de un contenido que busca convencer a alguien para que actúe de determinada manera.” (Relaciones Públicas, como dirigir una campaña de RP con éxito en la empresa)
Tomando encuenta las definiciones de influencia y persuasión podría decir que si no son las más importantes actividades que realiza un Relacionador Público dentro de su marco de trabajo son de gran importancia, ya que estas buscan y generan que la comunicación entre sus públicos sea buena influyendo es estos.
Por lo tanto debemos tener en cuenta las técnicas de comunicación que deberán estar enfocadas anuestros públicos para estos sigan teniendo credibilidad y confianza en los mensajes que la empresa quiera transmitir; como nos señala la investigadora Danesa Majkenb Schultz “ la prueba más importante de la fortaleza (diferenciación y relevancia) y la estatura (estima y conocimiento) de una marca es la salud de su propia reputación ,la demostración de que los valores de una marca recogidos yexpresados en su promesa efectivamente se entregan, se viven y se cumplen. Eso es lo que legitima su razón de ser y el sentido de su existencia.”
Para poder llegar a nuestras audiencias es necesario persuadir a la opinión pública mediante estrategias planificadas.
Las opiniones o ideas que sean dichas por empresas o líderes de opinión ayudaran para que la gente indecisa adopte el pensamiento que sepretende tener y por lo tanto, ganar posición respecto a la competencia y el mercado.
Bien sabemos que después de que hemos formado una opinión con respecto a algo nos cuesta mucho trabajo cambiarla o sustituirla.
Sin embargo si los medios y la opinión pública es muy buena para conseguir atraer a los diferentes públicos, debemos tener cuidado también de ellos ya que estos tienden a exagerar losacontecimientos, y en ocasiones se pueden desencadenar sucesos no previstos que resulten en un caso de crisis para la empresa.

“Las 7 C´s de las Relaciones Públicas:
Factores clave para persuadir a los públicos mediante técnicas de las RRPP.
* CREDIBILIDAD: La comunicación debe empezar en un ambiente de confianza, que dependerá de la fuente de información que se utilice, la cual siempredeberá contar con 2 características: ser útil al receptor y tener credibilidad argumentada.

* CONTEXTO: Todas las actividades se harán con el fin de persuadir, pero adaptándolas a las realidades del entorno local en el que se desarrollen.

* CONTENIDO: El mensaje deberá tener significado para quien lo lee y deberá parecerle una revelación. Seleccionando los temas informativos que seconsideren más prometedores, será mucho más sencillo hacerlos llegar.

* CLARIDAD: Los mensajes se deberán redactar con sencillez, ya que el significado tendrá que ser el mismo para quien lo escribe como para quien lo recibe en lo medios.

* CONTINUIDAD Y CONSISTENCIA: Para lograr la comunicación y una completa aceptación, se tiene que buscar la repetición de los mensajes que se desean...
tracking img