Informes de fisica 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*



FACULTAD : ING QUIMICA, METALURGICA Y
AMBIENTAL

E. A. P : ING QUIMICA

CURSO : FISICA III

TEMA : TERMOELECTRICIDAD

DOCENTE : LIC. EN FISC. CRISTIAN MILTON MENDOZA FLORES

CICLO : IV

ALUMNO : HUAMAN LEYVA, DAVID
ROSAS CHIRA, RUTH

HUACHO – PERU
2010

*

TERMOELECTRICIDAD

OBJETIVOS:a) Determinar la medida de la temperatura mediante una Termocupla
b) Determinar algunos tipos de Termocupla
c) Determinar la curva de calibración de una Termocupla
FUNDAMENTO TERORICO:

* TERMOCUPLA:
*
Las Termocupla es el sensor de temperatura más común utilizado industrialmente.

Una Termocupla se hace con dos alambres de distinto material unidos en un extremo (soldadosgeneralmente).

Al aplicar temperatura en la unión de los metales se genera un voltaje muy pequeño (efecto Seebeck) del orden de los milivolts el cual aumenta con la temperatura.

Tipos de Termocupla:

Existen diversos tipos de Termocupla, las cuales resultan adecuadas en mayor o menor medida dependiendo de los requerimientos.

A continuación se listan los tipos más comunes, así como unabreve descripción de sus virtudes e inconvenientes.

1) Tipo K: También conocida como Termocupla Chromel Alumel. Estas Termocupla tienen un amplio rango de temperaturas (−200 a 1100_C) y son las más utilizadas en la industria. Su curva de calibración es razonablemente lineal, con una sensibilidad de _ 41 μV/_C.

2) Tipo J: También conocida como Termocupla Hierro Constant´an3. EstasTermocupla resultan satisfactorias para uso continuo en atmosferas oxidantes, reductoras e inertes y en vacio hasta 760 _C. Por encima de 540 _C, el alambre de hierro se oxida rápidamente, alambre de mayor diámetro se utiliza para extender su vida útil.

3) Tipo E: También conocida como Termocupla Chromel Constatan. Posee la mayor. Para un diámetro de 3.25 mm su rango de trabajo es −200 a 980 _C.4) Tipo T: También conocida como Termocupla Cobre Constatan. Resulta satisfactoria para uso continuo en vacio y en atmosferas oxidantes, reductoras e inertes. Su desventaja reside en el hecho de que su límite máximo de temperatura es de tan solo 370 _C para un diámetro de 3.25 mm.

5) Tipo B: Estas Termocupla están compuestas de una rama de una aleación Platino Rodio 30% y una rama dePlatino Rodio 6 %. Resultan satisfactorias para uso continuo en atmosferas oxidantes o inertes a temperaturas hasta 1.700 _C.

6) Tipo S: Estas Termocupla están compuestas de una rama de una aleación Platino Rodio 10% y una rama de Platino. Es el estándar internacional para la determinación de temperaturas entre el punto de solidificación del antimonio (630.74 _C) y el punto de solidificacióndel oro(1064.43 _C)

7) Tipo R: Estas Termocupla están compuestas de una rama de una aleación Platino Rodio 13% y una rama de Platino. Las Termocupla Tipo R pueden ser utilizadas en forma continua en atmosferas oxidantes o inertes hasta (1400 _C).

(W1)

EFECTO SEEBECK:
Este fenómeno fue observado por primera vez en 1821 por el físico alemán Thomas Seebeck.
Explica que si se unen porambos extremos dos alambres de distinto material (este circuito se denomina termopar), y una de las uniones se mantiene a una temperatura superior a la otra, surge una diferencia de tensión que hace fluir una resistencia eléctrica entre las uniones caliente y fría a esto se conoce como efecto Seebeck.

EFECTO PELTIER:
Este fenómeno se conoce como efecto Peltier en honor al físico francés JeanPeltier, que lo descubrió en 1834.

Cuando se hace pasar una corriente por un circuito compuesto de materiales diferentes cuyas uniones están a la misma temperatura, se produce el efecto inverso. En este caso, al ingresar resistencia eléctrica esta es absorbida por el calor.

Es posible usar sistemas de semiconductores basados en el efecto Peltier como refrigeradores para aplicaciones...
tracking img