Informes de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORACION DE LA ETAPAS DE LA MITOSIS EN RAICES DE CEBOLLA Y AJO

García – Bon, D.P y G.A, Padilla – Munera

1. Resumen: el objetivo de esta práctica fue identificar a través del microscopio las etapas de la mitosis (Citocinesis, profase, Metafase, telofase y anafase). Para ello utilizamos ápices de raíces de cebolla de huevo blanca y ajo, a las cuales se les hizo un corte de 1 cm delongitud, se pinzaron y se les agregaron acido clorhídrico (HCL), luego se le retiro el HCL y se le agrego un colorante llamado orceina acética, se calentó por 2 minutos y se hizo el montaje para llevarlo al microscopio. Como resultados obtuvimos el HCl y la orceina detuvieron el proceso mitotico de las células pudiendo así a través del microscopio observar las fases de la mitosis en forma detallada.Con lo cual podemos concluir que al finalizar la práctica se pudieron observar todas las etapas de la mitosis debido a que las células del meristemo apical de la raíz de la cebolla y el ajo están en continua división celular, pudiéndose así verificar la secuencia de este.

2. Palabras claves: división celular, profase, telofase, citoquinesis, anafase.

3. Introducción: El ciclo de divisióncelular es el mecanismo a través del cual todos los seres vivos se propagan. En los organismos unicelulares la división celular implica una verdadera reproducción, ya que por este proceso se producen dos células hijas que maduran y se convierten en dos individuos distintos. En los organismos multicelulares se requieren muchas más secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; ladivisión celular también es necesaria en el cuerpo para reemplazar las células perdidas por desgaste, mal funcionamiento o por muerte celular programada.1, 5 Es importante señalar que en las células somáticas, la células producidas son genética, estructural y funcionalmente idénticas tanto a la célula materna como entre sí, a menos que hayan sufrido mutaciones. Las células nuevas heredan un duplicadoexacto de la información “hereditaria” (genética) de la célula “materna” (madre). Para que esto se lleve a cabo es necesario que la célula coordine un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nucleares (Wikipedia 2010).

Fleming en (1879) investigó también el proceso de la división celular y la distribución de los cromosomas en el núcleo hermano, proceso que denominó mitosis, de lapalabra griega para el hilo. Sin embargo, no se dio cuenta de la separación en dos mitades idénticas, las cromátidas hermanas. Estudió la mitosis in vivo y en preparaciones cromadas, empleando como única fuente el material genético proveniente de las aletas y branquias de las salamandras. Estos resultados fueron publicados en 1882 en el volumen semanario Zellsubstanz, Kern und Zelltheilung (1882;Substancia celular, Núcleo y División celular). Basándose en sus hallazgos, Fleming hipotetizó por primera vez que todos los núcleos celulares provenían de otro núcleo anterior (de hecho, acuñó la frase omnis nucleus ex nucleus, siguiendo la de Rudolf Virchow: omnis cellula ex cellula).

Durante la mitosis la cromatina se condensa para formar cromosomas, la membrana nuclear se rompe, el citoesqueleto se organiza para formar el huso mitótico y los cromosomas se mueven a los polos opuestos. La segregación cromosómica es seguida usualmente por la división celular (citoquinesis). Muchos de los detalles de la mitosis varían de unos organismos a otros; sin embargo, la mitosis está dividida convencionalmente en cuatro etapas -profase, metafase, anafase, telofase-, las cuales tienen como funciónrealizar los movimientos necesarios para repartir equitativamente el material genético. La ruptura de la envoltura nuclear marca el inicio de la profase. Cada cromosoma está formado por dos cromátides dispuestas muy juntas longitudinalmente y conectadas por el centrómero. Durante la metafase los pares de cromátides de mueven dentro del huso y finalmente se dispone en el plano medial de la célula....
tracking img