Informes de pasantias (banano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETALLE CRONOLOGICO DE LAS ACTIVIDADES
1°SEMANA
* MUESTREO DE HOJA
* MUESTREO DE RAICES
* MUESTREO DE SUELO
MUESTREO DE HOJA

Esto se hace 2 veces al año con la finalidad de determinar que nutrientes le hace falta a la hoja.
Con el podón se corta la hoja 3 se saca con un poco de vena, 10 submuestra es 1 muestra.
MUESTREO DE RAIZ

Esto se hace para verificar nematodos estaafectando a las raíces, y el porcentaje de infestación el muestreo, sé lo realiza en plantas jóvenes, al frente del hijo se hace un cuadrado con la lampa de 20cm por lado, no se coge las raíces superficiales porque han recibido diferentes tipos de productos, sé debe de coger las raíces que están mas adentro y las jóvenes.
MUESTREO DE SUELO
Esto se hace común barreno se introduce en el suelo20cm.esta actividad se realiza con enviar al laboratorio para su análisis respectivos y determinar la composición física y química del suelo.
1 submuestra por hectárea y
1 muestra por línea

SEGUNDA SEMANA
* TAMAÑO DE LA HOJA BANDERA
* CONTEO DE HOJA
* SANEAMIENTODE PLANTA
* SANEAMIENTO DE HOJA
* CONDICIONES PARA FUMIGAR

Conteo de hoja
El conteo de la hoja es de arribahacia abajo en forma escalonada en dirección de la derecha a izquierda al contrario de las manecillas del reloj.
Las hojas se las cuenta de par en par 2, 4, 6, 8,10.12
De impar a impar. 1, 3, 5, 7, 9,11

Saneamiento de la planta
Se realiza la limpieza de la mata para que en los seudotallos no existan brotes de plagas, y enfermedades
Se saca la chanta que este seca y si hay monte selimpia alrededor unos 20 cm.Se realiza con un machete que tenga buen filo de arriba hacia abajo y de adentro hacia afuera ya que esta es la forma adecuada

Saneamiento de la hoja
Cuando la mata ha parido dejara de emitir hojas y raíces, entonces el saneamiento de la hoja se hace con la finalidad de no eliminar la hoja para que la fruta pueda salir con un buen follaje es decir con bastante hojasque la fruta salga en buenas condiciones y no tengan problemas de que salgan explosivos o crema, y sobre todo tenga un grado exacto.
En la hoja se puede hacer cirugía, ventana y despunte.
CIRUGIA.- Se lo hace por lo general por el comienzo de la vena, es sacar la parte donde esta con sigatoka
VENTANA.-Es sacar un pedazo como una ventana esto por lo general se lo hace en la mitad de la hoja, espara que la sigatoka no comience a afectar por otro lado.
DESPUNTE.- Se lo hace con la finalidad de sacar la punta que esta seca
CONDICIONES PARA FUMIGAR
Dar datos exactos de los estados climáticos para realizar una fumigación aérea.
No se debe fumigar en demasiado sol por que la hoja se cierra y hay peligro de quema en la plantación y no estar expuesta al producto con aceite agrícola. Tampocose debe fumigar en clima lluviosa por que las hojas esta húmeda y hay perdida de producto.
Tampoco se debe fumigar con demasiado viento por que hay peligro para la avioneta y también hay perdida de producto y n hay una fumigación normal

CUANDO SE DEBE FUMIGAR
La temperatura del sol esté bajo no haya peligro de lluvia, la hoja este seca y no posea demasiado viento estas son las condicionesoptimas para una buena fumigación de sigatoka.

PARA FUMIGAR UN FOLIAR
Las condiciones son más estrictas. La temperatura debe ser sumamente baja y no tiene que haber peligro de lluvia, la hoja debe estar seca por que el foliar se lo aplica con agua y si hay temperatura alta las partículas se desintegran antes de caer a la hoja.
DESPUES DE LA FUMIGACION
Se recomienda chequear la cobertura dela fumigación, eso quiere decir que el producto cubra el total de las hojas de las plantas caso contrario notificar al encargado o ingeniero para solucionar el problema.

TERCERA SEMANA
* ESTUDIO DE SIGATOKA (ESTADO EVOLUTIVO)
* DISTANCIA DE SIEMBRA
* CONTEO DE POBLACION DEL BANANO (POGO)
* LATERALES
* DESVIO DE PLANTA
ESTUDIO DE SIGATOKA
Sigatoka negra

La Sigatoka...
tracking img