Informes en salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
CÓMO ELABORAR INFORMES EN SALUD OCUPACIONAL I

TÍTULO
PASOS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE INFORMES EN SALUD OCUPACIONAL I

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de los pasos a seguir para la elaboración de informes en salud ocupacional, para lo cual es necesario tener un conocimiento claro sobre el tema a explicar, basados en lostextos consultados y dichos autores, con el fin de acercarnos más a nuestro objetivos principal.
A través de este documento se establece los requisitos mínimos a tener en cuenta para la elaboración de un informe en Salud Ocupacional, teniendo en cuenta las diferentes consultas realizadas se lograra establecer la importancia de realizar un informe con precisión, claridad y calidad en base alo normado por entes reguladores.

El área de Salud Ocupacional abarca muchos temas y muchas definiciones las cuales se deben entender claramente para la elaboración de un informe.
Empezaremos con los factores que se deben tener en cuenta para este, una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra susrecursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.
Para ello y de acuerdo a lasdisposiciones establecidas por la ley en nuestro país y conforme al Sistema de Riesgos profesionales, ha de elaborar un programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones.

ASPECTOS GENERALES:

DEFINICIONES:

* SALUD: estado de bienestar, físico, mental y social
* TRABAJO:actividad realizada por el hombre con el fin de mejorar la calidad de vida.
* RIESGO: probabilidad de ocurrencia de un evento.
* AMBIENTE DE TRABAJO: conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

* FACTOR DE RIESGO: fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, enlos equipos o en las instalaciones.
* ACCIDENTE: ejemplo un tropiezo o un resbalón.
* ACCIDENTE DE TRABAJO: es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud.
* ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.* SEGURIDAD INDUSTRIAL: se enfoca en la protección ocular y en la protección de las extremidades, ya que el 25% de los accidentes ocurren en las manos, y el 90% de los accidentes ocurren por no traer los elementos de seguridad.

1. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

* Dar a conocer la importancia de las guías o los pasos a seguir para la elaboración de un informe en saludocupacional.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Dar a conocer las guías de cómo elaborar un informe en salud ocupacional.
* Basados en los textos consultados daremos a conocer las bases a tener en cuenta al momento de elaborar un informe, que desarrollaremos a través del trabajo escrito y la exposición de forma clara y breve.
* A través de los conocimientos adquiridos y que se darán aconocer podemos establecer resultados para realizar un informe en Salud Ocupacional.

2. DESARROLLO DEL TEMA

¿En Que Consiste Un Programa De Salud Ocupacional? Y por consiguiente como son los pasos para la elaboración de un informe
Consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud...
tracking img