informes financieros

Páginas: 75 (18667 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MATURÍN
SECCIÓN “E”







INFORME FINANCIERO









Í N D I C EINTRODUCCIÓN

La contabilidad tiene por objeto registrar todas las operaciones mercantiles en forma adecuada para que se les pueda proporcionar a los administradores del negocio los informes de carácter financiero que faciliten el control y dirección del mismo. La contabilidad es fuente de información a los verdaderamente interesados en el negocio y, por lo tanto, contablemente hablando, debemosafirmar que toda negociación constituye una entidad distinta de su propietario, ya que este puede poseer además otros negocios o tener participación en otras empresas y estas a su vez ser dueñas de otras sociedades o negociaciones o simplemente tener participación en su capital (entidad económica).
No obstante que la contabilidad moderna empezó a usarse en la edad media, ha evolucionado bastante hastallegar a los métodos de registro múltiples en el empleo de las computadoras. Las bases de la partida doble expuestas por el que es considerado el padre de la contabilidad (el monje Fray Luca Paciolli) siguen inalterables y en el proceso evolutivo de las técnicas contables, encontramos como relativa novedad, al análisis e interpretación de Estados Financieros o Informes Financieros.
La situaciónde una empresa y los resultados obtenidos como consecuencia de las transacciones mercantiles efectuadas en cada ejercicio, se presentan por medio de los llamados Estados Financieros, los que se formulan con datos que figuran en la contabilidad, para suministrar esta información a los interesados en el negocio. “Los estados financieros son los documentos formales con los cuales se da a conocer lasituación financiera y los resultados de operación de una entidad” (Ricárdez, 2008, p. 78). Los Estados Financieros, por consiguiente, son los documentos que muestran, cuantitativamente, ya sea total o parcialmente, el origen y la aplicación de los recursos empleados para realizar un negocio o cumplir determinado objetivo, el resultado obtenido en la empresa, su desarrollo y la situaciónfinanciera que guarda el negocio.




INFORME FINANCIERO

Definición

Los informes o estados financieros muestran los hechos con incidencia económica-financiera que ha realizado un ente público o privado durante un período determinado y son necesarios para mostrar los resultados de la gestión económica, presupuestaria y fiscal, así como la situación patrimonial de los mismos, todo ello con laestructura, oportunidad y periodicidad que la ley establece.
El objetivo general de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, los resultados de la gestión los flujos de efectico acontecidos y sobre el ejercicio de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, así como la postura fiscal de los entes públicos, de forma tal que permita cumplir con losordenamientos legales sobre el particular. A su vez, debe ser útil para que un amplio espectro de usuarios pueda disponer de la misma con confiabilidad y oportunidad para tomar decisiones respecto a la asignación de recursos, su administración y control. Asimismo, constituyen la base financiera para la evaluación del desempeño, la rendición de cuentas, la transparencia fiscal y la fiscalizaciónexterna.
Varios autores han intentado darle una definición global a estos documentos. Kennedy (1996), concluye que:
Los estados financieros se preparan con el fin de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración y tratar sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia. (p. 6).

Mientras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informes Y Estados Financieros
  • Informes financieros
  • Informe Financiero
  • informes financieros
  • Informe financiero
  • Informe Financiero
  • Informe A Los Estados Financieros
  • INFORME FINANCIERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS