Informes generales

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
ENZIMA
Una enzima es una molécula de proteica cuya estructura le permite ligarse a una clase específica de compuestos (sustratos) modificarlos, permaneciendo ella con la misma estructura una vez se ha finalizado la unión con los sustratos. Por ello, desde el punto de vista estricto, es un catalizador, ya que no se consume durante la reacción y al final de ella permanece invariable, tal y comose alimento al inicio.
Las enzimas cumplen una gran variedad de funciones biológicas. La formación de proteínas, carbohidratos y lípidos es un ejemplo. Son a la vez degradados y reconstruidos por otras reacciones enzimáticas, produciendo energía a una velocidad adecuada para el organismo, sin el gasto energético que exigen los métodos químicos de laboratorio. Se dividen en diferentes grupos,mencionados a continuación.
1. Oxido-reductasas: Sus funciones están básicamente relacionadas con las reacciones de oxido reducción de los organismos. Se encuentran muy comúnmente en reacciones metabólicas. Existen dos subgrupos principales dentro de ellas: Las Deshidrogenasas y las Oxidasas.
2. Transferasas: Las enzimas de este tipo permiten el cambio de grupos específicos de una molécula aotra. Su nomenclatura se basa en el sustrato que emplean y en el aceptor final.
3. Hidrolasas: Este grupo de enzimas permite romper moléculas de alto peso molecular, haciéndolas reaccionar con moléculas de agua. Con este método pueden romper enlaces peptídicos, glicosídicos o estéricos. La mayoría de enzimas gástricas son de este tipo.
4. Isomerasas: Realizan modificaciones en una molécula,cambiando su conformación molecular, ya sea como isómero óptico, funcional o de otro tipo.
5. Liasas: Estas moléculas rompen enlaces carbono-carbono, carbono-oxígeno, carbono-nitrógeno y carbono-azufre.
6. Ligasas: Permiten la unión de dos moléculas, valiéndose de la energía obtenida por la degradación de ATP. Generalmente crean enlaces carbono-carbono, carbono-oxígeno, carbono-nitrógeno ycarbono-azufre.
Con toda esta gama de posibilidades que ofrecen las enzimas, su uso se ha hecho frecuente y, por lo tanto, el desarrollo de nuevos procesos que permitan que la actividad de estas enzimas se optimice. Es por ello que tres campos importantes se han identificado dentro de la ingeniería de enzimas: La elaboración, la puesta a punto y el diseño.
La Elaboración
Uno de los primerosdesarrollos que se iniciaron para las enzimas fue su obtención y purificación. Se conocían especies cuyas estructuras permitían que, al estar en contacto con el sustrato, lograsen elaborar una amplia variedad de productos, beneficiosos y útiles para el hombre. Con el descubrimiento de Buchner, mencionado anteriormente, se abrió la puerta para la obtención de nuevas tecnologías. Empleando distintos métodosde purificación es posible obtener altas concentraciones enzimáticas, que permiten una mejor comercialización de la enzima para usos industriales.
La industria de carnes es la fuente principal de las enzimas derivada del páncreas, estómago e hígado de los animales. Las enzimas de fuentes microbiológicas (Bacterias, Hongos y levaduras) se producen en la industria de la fermentación. (3) Tabla 1ejemplifica algunas de las fuentes de enzimas.
Tabla 1: Fuentes de enzimas diversas
Enzima Fuente
a-amilasa Páncreas bovino-porcino
Lisosima Albúmina de huevo
Fosfolipasa Páncreas porcino
Tripsina Páncreas bovino-porcino
Quimiotripsina Páncreas bovino-porcino
Pepsina Mucosa porcina
Renina Bovinos
b- amilasa Grano de cebada
Peroxidasa Raíz de rábano
PapainaLeche de papaya
Amilasa Bacillus Subtilis, Aspergillus Níger, Aspergillus cryzae
Penicilinasa Bacillus Subtilis
Invertasa S. Cerevisiae, Aspergillus cryzae
Celulasa Aspergillus Níger, Trichoderma sp.
Pectinasa Clostridium sp.
Básicamente, para estas industrias los cultivos celulares son la mejor opción en cuanto a elaboración de enzimas. Una vez estos cultivos celulares se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME GENERAL
  • Informe general
  • Informe General
  • informe general
  • Informe general
  • Informe General
  • INFORME GENERAL
  • informe general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS