informes pedagogico

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Michelle Craske y David Barlow

Barlow, D. (ed.) (1993) Clinical Handbook of Psychological Disorders, pp. 25-28. Guilford, New York. Traducción de Romina Kosovsky y Eduardo Keegan.

Si bien es muy difícil hacer una definición de la ansiedad que cubra la totalidad de sus aspectos (de hecho se han escrito muchos libros sobre el tema), todos conocemos la emoción que llamamos ansiedad. No haypersona que no haya experimentado algún grado de ansiedad, ya sea la que sentimos al entrar a un aula antes de dar un examen o aquella emoción que experimentamos cuando nos despertamos en mitad de la noche seguros de haber escuchado un ruido extraño.
Lo que menos gente sabe, sin embargo, es que son también parte de la ansiedad sensaciones tales como los mareos extremos, el vértigo, la visiónnebulosa o con manchas, el entumecimiento y el estremecimiento, una rigidez que casi paraliza los músculos y una sensación de falta de aire que se puede extender hasta sentir ahogo, sofocación o asfixia.
Cuando la persona no entiende por qué ocurren estas sensaciones, los niveles de ansiedad se incrementan hasta llegar al pánico, dado que la persona imagina que debe tener alguna enfermedad.
Laansiedad es la respuesta a un peligro o una amenaza. En términos científicos, la ansiedad inmediata o a corto plazo es llamada respuesta de lucha-huida. Esta respuesta es denominada así porque todos sus efectos apuntan a combatir o a huir del peligro. De esta manera, el primer objetivo de la ansiedad es proteger al organismo. Cuando nuestros ancestros vivían en cavernas, era vital que al confrontarse conalgún peligro hubiera una respuesta automática que se impusiera, provocando una acción inmediata (ataque o huida). Aún hoy, en este ajetreado mundo actual, sigue siendo un mecanismo necesario. Sólo imagine que está cruzando la calle y repentinamente ve a un auto que a mucha velocidad se dirige hacia usted tocando fuertemente la bocina. Si usted no experimentara ningún tipo de ansiedad, el autoprobablemente lo mataría. Sin embargo, es más probable que su respuesta de lucha-huida se imponga y lo haga correr hacia un lugar seguro. La moraleja de esta historia es simple: el propósito de la ansiedad es el de proteger al organismo, no dañarlo. Sería totalmente ridículo suponer que la Naturaleza podría desarrollar un mecanismo con el objetivo de proteger al organismo y que éste terminasedañándolo o perjudicándolo.
La mejor manera de entender los síntomas de la respuesta de lucha-huida (ansiedad) es recordar que todos apuntan a preparar al organismo para la acción inmediata y el objetivo de esto es proteger al organismo. Cuando algún tipo de peligro es percibido o anticipado, el cerebro manda mensajes a un sector de nuestros nervios, llamado sistema nervioso autónomo. El sistema nerviosoautónomo tiene dos subsistemas, llamados sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático. Estas dos ramas del sistema nervioso están involucradas directamente en el control de los niveles de energía del cuerpo y la preparación para la acción. De modo esquemático, el sistema nervioso simpático es el sistema de lucha-huida que libera energía y consigue que el cuerpo se prepare para laacción, mientras que el sistema parasimpático es el que restablece el equilibrio y pone al cuerpo nuevamente en su estado normal.
Un punto importante es que el sistema nervioso simpático tiende a ser en gran parte un sistema todo o nada. Esto significa que cuando es activado, todas sus partes responden. En otras palabras, o se experimentan todos los síntomas o no se experimenta ninguno; es muypoco frecuente que esto ocurra en sólo una parte del cuerpo. Todo esto explica por qué la mayoría de los ataques de pánico involucran gran cantidad de síntomas y no sólo uno o dos.
Uno de los principales objetivos del sistema nervioso simpático es liberar dos sustancias químicas llamadas adrenalina y noradrenalina desde las glándulas suprarrenales. Estas sustancias químicas, a su vez, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe pedagogico
  • informe pedagogico
  • Informe Pedagógica
  • Informe Pedagogico
  • INFORME PEDAGOGICO
  • Informe Pedagogico
  • Informe pedagógico.
  • informe pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS