Informes Sobre La Soya

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Perspectivas 2010/2011 del mercado de soja

El cultivo de soja es, en la actualidad, dentro de las actividades agrícolas, la de mayor importancia, tanto a nivel nacional como provincial. Por su aporte, considerando su participación en el Producto Bruto agropecuario y también como proveedora de divisas por exportaciones, es de importancia el analizar la perspectiva de su evolución económica parael nuevo ciclo 2000/01.
Por ello, el objetivo del presente informe es realizar un análisis prospectivo de acuerdo a la evolución histórica de los factores que determinan su precio para, en base a las proyecciones de dichas variables, estimar la evolución futura del valor de esta oleaginosa.
El informe se inicia - teniendo en cuenta anteriores trabajos (a)- siguiendo un esquema que consideraprimero los factores globales que afectan la oferta y demanda mundial los cuales condicionan los niveles de stock final de grano y luego se presenta el efecto de la variable que relaciona el stock final y consumo respecto al precio del producto.
Análisis
Para comenzar cabe mencionar que la situación actual puede caracterizarse considerando que el precio interno actual de soja - 166,1 $/tonelada-(1) es 27,5% inferior al valor histórico del quinquenio 95/99 .
Para explicar este deprimido escenario se muestra, en el gráfico 1, la variación de los factores que afectan la oferta y demanda global desde el ciclo 88/89.
(1) Precio promedio de Julio de '00 según datos de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario.
 Gráfico 1: Evolución de la oferta y demanda mundial del poroto de soja (*)

(*)datos del Anuario de la Bolsa de Cereales de Bs.As. y USDA
En el gráfico se han considerado para las últimas barras los datos del informe del USDA del mes de Agosto, con las proyecciones de producción mundial del nuevo ciclo 2000/01.
Se observa una tendencia creciente de la producción y el consumo durante la década de los '90. A este respecto en las últimas cuatro campañas consideradas sevisualiza que se ha superado la barrera de los 150 millones de toneladas (mill t) de producción mundial. Inclusive el futuro ciclo 0/01 presentaría los valores más altos del registro con 169,08 mill t, cabe aclarar que en la primera proyección del ciclo 00/01 (informe USDA de Julio) se estimaba un valor de 168,53 pero las condiciones climáticas adecuadas al cultivo en USA -que incrementó la ofertaproyectada respecto al ciclo anterior en 13% en dicho país- hicieron subir la estimación de oferta mundial.
Las favorables condiciones climáticas de los cuatro últimos años unidas al cambio tecnológico y los efectos de economías de escala han logrado que los incrementos de producción hallan sido significativos en los principales países productores. Como ejemplo cabe mencionar que USA -proveedor decasi el 50% de la producción mundial- en los cuatro ciclos mencionados aumentó su producción en 11,1%. A su vez, en el caso de Argentina el incremento es aún mas llamativo ya que se espera que pase de 11 mill t en el 96/97 a 21,5 mill t en el 00/01.
A su vez, por el lado de la demanda mundial se observa que el consumo muestra un incremento esperado del 2,8 % en el ciclo 00/01, esto representaaproximadamente 4,5 mill t lo cual indica una tasa menor a la de crecimiento de la producción. Por ello la estimación de evolución de los stocks finales esperados -28 mill t- muestra un crecimiento de cerca de 8 mill t respecto a la campaña 99/00.
A continuación, en el gráfico 2, se muestra la evolución de la relación stock final/consumo y su efecto respecto al precio interno promedio anual.
 Gráfico 2: Evolución del precio interno de soja ($ de Julio'00/quintal) y variables del mercado

 
Del gráfico se visualiza que se mantiene la elevada correlación inversa entre stock final/consumo respecto de la evolución del precio interno, de este modo hasta mediados de la década de los '90 se observa una tendencia decreciente en la relación stock/consumo que se condice con la búsqueda de menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre que hay que informar
  • Informe sobre
  • Informe Sobre Mi Delirio Sobre El Chimborazo
  • Informe sobre el seminario taller sobre
  • Informe sobre la etica en la enfermeria
  • Informe sobre heroina
  • Informe sobre el fime: la mision
  • Informe sobre los insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS