Informes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe primera clase

PROFESOR:
-
ALUMNO:
FS

Santiago
Planificación de los procesos
Objetivo: establecer secuencias de todos los procesos, máquinas, de herramientas, etc.

1- Especificación de la pieza (Plano de fabricación)
Definición: Los planos de fabricación son documentos generados, principalmente en una oficina técnica, y se corresponden con objetos que posteriormente seránfabricados. Estos planos pueden ser de objetos mecánicos, de arquitectura, de ingeniería civil o de ingeniería naval.
Los planos de fabricación deben de ser claros y precisos, para que en la oficina técnica, taller o a pie de obra puedan entenderse. Ya que estos no solo van a ser utilizados por el proyectista, sino por otras personas ajenas a la oficina técnica. Por tanto en un plano deben figurartodos los datos necesarios para entender el objeto proyectado y poderlo fabricar posteriormente.
Los elementos especificados dentro de un plano de fabricación son:
Dimensiones
Materiales
Tratamientos
Acabado
Tolerancias
Nº de piezas
2- Plan de mecanizado
Es una hoja de procesos donde especifica los métodos a tratar la pieza, donde va incluida la información desde la fijación de lapieza, procesos de mecanizado a aplicar, intervalos de tiempo de la ejecución de dichos procesos, y de los tiempos entre procesos.
Determinación de las operaciones
1- Restricciones:
Geométricas
Material de la pieza
Potencia
Económicas
2- Análisis de movimientos

3- Mecanizar
¿Qué se entiende por “Mecanizar”?
La mecanización, se entiende habitualmente como cualquier operaciónrealizada sobre una masa de material para darle forma, mediante acciones mecánicas, o sea: arrancar, estirar, doblar, encoger, curvar, marcar, quemar, etc. Y habitualmente para cada una de estas, existe una tecnología, máquinas, procesos, software y oficios diferentes.
4- Elementos de medición y verificación
Pie de metro:
Es un instrumento graduado de medición directa. Es en esencia una reglagraduada perfeccionada para aumentar la seguridad y precisión de las mediciones realizadas. Para tal efecto está provisto de una reglilla grabada en la corredera la cual permite leer fracciones o decimales de las divisiones mínima de la regla principal.
Tornillo micrométrico:
El micrómetro, también llamado Tornillo micrométrico, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en eltornillo micrométrico que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm) (micra).
Proyector de perfiles:
El proyector de perfiles y sombras es un aparato que sirve para efectuar mediciones donde no es posible utilizar instrumentos normales, normalmente por el exiguo tamaño de las piezas. Laimagen obtenida amplía en 50, 100 o 200 veces el tamaño original.
etc.

Determinación de fases
Tipos de mecanizado:
A) Mecanizado por arranque de viruta: El material es arrancado o cortado con una herramienta dando lugar a un desperdicio o viruta. La herramienta consta, generalmente, de uno o varios filos o cuchillas que separan la viruta de la pieza en cada pasada. En el mecanizado porarranque de viruta se dan procesos de desbaste(eliminación de mucho material con poca precisión; proceso intermedio) y de acabado (eliminación de poco material con mucha precisión; proceso final). Sin embargo, tiene una limitación física: no se puede eliminar todo el material que se quiera porque llega un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza es tan liviano que laherramienta no penetra y no se llega a extraer viruta.
B) Mecanizado por abrasión: La abrasión es la eliminación de material desgastando la pieza en pequeñas cantidades, desprendiendo partículas de material, en muchos casos, incandescente. Este proceso se realiza por la acción de una herramienta característica, la muela abrasiva. En este caso, la herramienta (muela) está formada por partículas de...
tracking img