Informes variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guías para la comunidad
Este documento es una guía provisional y se actualizará según sea necesario.

Nº 1 - Cómo prevenir la infección en la comunidad 26 de abril de 2009

Toda persona es vulnerable a de contraer el virus de A/H1N1; los cuidados y demás medidas preventivas que cada uno implemente contribuirán, no sólo a la preservación del estado de salud individual, sino, también, aprevenir y controlar la aparición de esta enfermedad en la población en general. Todos podemos aplicar estas medidas, independientemente de nuestras actividades diarias e, incluso, de si aparece esta enfermedad en nuestras comunidad o en el país o si no la hay, toda vez que son las mínimas y básicas para la prevención de la aparición, propagación y control de la infección. Tenga en cuenta las siguientesrecomendaciones:

Cuidado personal

Medidas básicas en el hogar

1. Observe medidas de limpieza en su hogar: limpie todos los elementos y objetos comunes, como grifos, pomas y manijas de puertas, teléfonos, celulares e interruptores, entre otros. 2. Diariamente, airee su hogar. 3. Es importante que los miembros de la familia no compartan los utensilios de cocina cuando haya personas congripa; se deben lavar adecuadamente. 4. Consuma alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, lLave las frutas y verduras, y cocine las carnes durante suficiente tiempo y a la temperatura recomendada.

1. Lávese las manos con agua y jabón; el tiempo mínimo del lavado de manos está entre 15 y 20 segundos. También se pueden emplear un gel es antisépticos siempre y cuando seobserven las instrucciones de uso, que consisten en frotar el gel en las manos hasta que seque sin que se requiera el uso de agua. También se pueden emplear sustancias a base de alcohol. 2. Cuando estornude o tosa, emplee un pañuelo desechable para cubrirse la nariz y la boca, el cual se debe descartar inmediatamente después de usarse; en caso de no disponer de pañuelo, se debe tapar la nariz con elángulo del codo, doblando el antebrazo. 3. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes suelen propagarse cuando una persona toca algo que está contaminado con gérmenes y después toca sus ojos, nariz o boca 4. Evite compartir utensilios para el consumo de alimentos o bebidas. 5. Cada vez que regrese al hogar, lávese las manos con agua y jabón.

Cuidados en las oficinas y en los lugares detrabajo

En cada sitio de trabajo y según la actividad que desarrollen los programas de riesgos profesionales, se debe disponer de un plan de riesgos y de medidas preventivas y de control ya establecidas. No obstante, se deben aplicar las siguientes medidas, además de las de carácter personal anteriormente descritas: 1. Limpie y desinfecte los teclados y los ratones de los computadores, sobretodo aqueéllos que son compartidos por varias personas. 2. Limpie constantemente manijas, barandales y botones de control de los elevadores, así como otros objetos de uso común.

3. Los aparatos telefónicos, sobre todo aqueéllos que son usados por el público o por varias personas, deben ser desinfectados varias veces durante el día, para lo cual se debe emplear un paño desechable humedecido conalcohol y descartarlo después de su uso, o emplear un trapo húmedo empapado en una solución de detergente. 4. Siempre se les debe recomendar a los usuarios de los teléfonos que no peguen la boca a la bocina, que observen las medidas de limpieza de las manos y que al estornudar o toser, observen las medidas antes indicadas. Recuerde mantener las canecas de basura de los baños y oficinas cubiertascon bolsas plásticas 5. Aplique diariamente las medidas de desinfección de las superficies (teléfonos, perillas de las puertas y pasamanos). El primer paso es limpiar con agua y jabón o detergente, hágalo como lo viene realizando habitualmente. Se puede usar cualquier jabón o detergente disponible comercialmente. El agua puede ser fría o tibia, o según se recomiende en la etiqueta del producto...
tracking img