Informes variados

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Concepto de Departamentalización

La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente, relacionadas. En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad. A continuación, se procede a la departamentalizacióncon el objetivo de lograr una gestión eficiente.

El reparto del trabajo y su posterior reagrupamiento se puede efectuar de tres maneras distintas, originando diferentes tipos de estructuras organizacionales, a saber:

- División por jerarquía

- División por funciones

- División por división (unidad/ delegación, grupo de clientes, grupo de productos, proyecto, etc.)ORGANIGRAMAS:

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría [1].
Organigramas Horizontales: Representan los mismo elementos de los anteriores y en la misma forma, sólo que comenzando el nivel máximojerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha.
Organigramas Circulares:Están formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a cuyo alrededor se trazan círculos concéntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organización. En cada uno de estos círculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga conlíneas que representan los canales de autoridad y responsabilidad.
tipos de organigrama:
1. Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo.
2. Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
3. Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.
4. Circular: La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculosconcéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.
5. Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
6. Tabular: Es prácticamente escalar, solo que mientras el escalar lleva líneas que unen los mandos de autoridad el tabular no.
ORGANIZACIÓN LINEAL:
La denominación "lineal" se debe al hecho de que entre el superior existenlíneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad. Es una organización simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su área.Ejemplo: ejercito , estado
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL:
Una compañía que está organizada funcionalmente, separa el trabajo sobre la base de pasos, procesos o actividades que se llevan a cabo para obtener un determinado resultadofinal.
Estructura de Organizacion de la Empresa

La forma en como esté la estructura de organización de la empresa influirá en gran medida en el desempeño tanto profesional como personal de cada persona en conseguir el objetivo de satisfacer al cliente y conseguir su fidelidad.

Los elementos de la estructura de la organización que influyen en este desempeño, son los siguientes:
• Visión ymisión de la empresa.
• Estrategia corporativa y de desarrollo.
• Políticas empresariales.
• Procesos operativos y de gestión.
• Organización formal
• Sistemas administrativos de apoyo: control, información y planificación.

TIPOS DE DEPARTAMENTIZACION

• Funcional:
Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según sufunción primordial para lograr la especialización y, con ello, una mayor eficiencia del personal.
Un gerente de fabricación podría organizar su planta separando especialistas de ingeniería, contabilidad, fabricación, personal y compras en departamentos comunes.
La departamentalización por función puede utilizarse en todos los tipos de organizaciones.
Ventajas:
• La ventaja principal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informes variados
  • informes varios
  • Informaciones varias
  • Informaciones Variadas
  • Informes Varios
  • informes varios
  • Inform tica varios
  • Informe Auditoria Variado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS