Informes y documentos requeridos en la fiscalización.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMES Y DOCUMENTOS REQUERIDOS EN LA FISCALIZACIÓN.

ACTOS DE FISCALIZACIÓN:

VISITA DOMICILIARIA

La visita domiciliaria es el acto de fiscalización que las autoridades practican para verificar que los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros con ellos relacionados hayan cumplido con sus obligaciones fiscales y aduaneras. Consiste en lo siguiente:

* La revisióndirecta de la contabilidad, incluidos datos, informes, etc.

* La revisión de declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, bienes o mercancías, en su domicilio fiscal, establecimientos, locales o tratándose de personas físicas que no cuenten con un local, en su casa habitación.

Esta revisión tiene por objeto determinar, en su caso, las contribuciones omitidas, la actualización, lasmultas y recargos que correspondan. También durante la visita domiciliaria se efectúa una revisión de los bienes de origen y procedencia extranjera que se encuentren en el domicilio, a fin de verificar su legal importación, estancia o tenencia en territorio nacional.

REVISIÓN DE ESCRITORIO O DE GABINETE

Son actos de fiscalización que se desarrollan en las oficinas de la autoridad con el finde comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras. Para llevarlos a cabo se solicita al contribuyente que presente ciertos datos, informes, estados de cuenta, documentos, etc., que conforman su contabilidad, en forma impresa o en medios magnéticos.
Las revisiones de gabinete se ordenan por la autoridad competente a través de un oficio de solicitud de información ydocumentación, con los siguientes requisitos:

* Constar por escrito en documento impreso o digital.

* Contener correctamente los datos del nombre, denominación o razón social del contribuyente a quien se dirige.

* Señalar:
a) lugar y fecha de emisión;
b) la autoridad que lo emite;
c) los fundamentos o disposiciones legales y los motivos con base en los cuales se emite, e indicar el objetoo propósito de la revisión.
d) el nombre o nombres de las personas a las que va dirigido.
e) el o los ejercicios, periodos u operaciones que serán revisados.
f) las obligaciones fiscales y aduaneras que se van revisar.
g) el lugar donde se deba entregar la información solicitada.

* Llevar la firma autógrafa del funcionario competente.

VERIFICACIÓN DE VEHÍCULOS Y MERCANCÍAS DEPROCEDENCIA EXTRANJERA

Las autoridades aduaneras pueden verificar la legal importación, estancia, o tenencia y circulación de mercancías y vehículos de origen extranjero durante su tránsito por la ciudad o por carreteras. Para ello se deberá cumplir con lo siguiente:

* Los contribuyentes serán tratados con respeto, cordialidad, y se les explicará el porqué de la verificación y sus alcances.* Se requerirá una orden expedida por la autoridad aduanera, excepto cuando se realicen durante el despacho aduanero.
* El personal que efectúe la verificación se deberá identificar y requerir la exhibición de los documentos con que se demuestre la legal importación, tenencia o estancia de la mercancía o del vehículo en el país. Cuando no se exhiban, o que de su revisión se observe que lapersona actualizó alguno de los supuestos señalados en el artículo 151 de la Ley Aduanera, el personal procederá a decretar el embargo precautorio sobre la mercancía o el vehículo.

* La verificación se llevará a cabo en un recinto fiscal.

* En caso de embargo precautorio, se explicará el motivo al conductor y se le informará del inicio del procedimiento administrativo en materiaaduanera, para que dentro del plazo de diez días presente las pruebas que a su derecho convenga.

* El conductor podrá manifestar y reservarse lo que a su derecho convenga durante la diligencia de verificación.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN MATERIA ADUANERA

Cuando las autoridades determinen el embargo precautorio de mercancía o vehículos de procedencia extranjera, levantarán un acta en la...
tracking img