Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Coalición representa a grupos indígenas ecuatorianos de la región, que acusan a Chevron de haber causado daños ambientales y a la salud de sus comunidades durante el tiempo que operó en la Amazonía.

En un comunicado emitido hoy en San Ramón (EEUU), la empresa estadounidense denunció que los demandantes han presentado informes contrapuestos a las conclusiones de Charles Calmbacher, quientrabajó como perito para los demandantes durante las inspecciones judiciales de 2004, sin su conocimiento ni autorización.
Chevron señala que el informe final que realizó el ingeniero Richard Cabrera, quien cifró en $27 000 millones los daños y perjuicios por la supuesta contaminación en la Amazonía causada por la petrolera Texaco -que Chevron compró en 2001-, se basó "significativamente" en losinformes de Calmbacher.
Por eso piden a la Corte Provincial de Sucumbios en Lago Agrio (Ecuador) que rechace también el informe pericial de Cabrera, así como sus anexos y complementos.
La compañía exigió una investigación "exhaustiva y transparente" de lo que calificó como fraude perpetrado por los abogados de los demandantes.

"Es indispensable que la corte sancione a los que han perpetradoeste fraude, abusando del proceso judicial, y que se investigue a fondo para determinar hasta dónde se ha corrompido el proceso", dijo James Craig, portavoz de Chevron para América Latina.
"Hemos dicho muchas veces que el proceso carece de legitimidad. Este fraude es una prueba más que corrobora este hecho", añadió.
Texaco operó hasta 1992 como socio minoritario de un consorcio para explorar yproducir petróleo con la estatal Petroecuador y ha señalado que, antes de abandonar su actividad, invirtió $40 millones para limpiar las piscinas de petróleo y al respecto recibió un certificado del gobierno ecuatoriano.
Por su parte Karen Hinton, portavoz de los demandantes, afirmó en un comunicado que los propios informes de la empresa estadounidense muestran altos niveles de contaminación y depeligro para la salud humana.
La portavoz manifestó que existen pruebas, incluso de la propia empresa, que sugieren que "el verdadero fraude es el de la falsa limpieza de Texaco" usada para ser exculpada por el Gobierno de Ecuador.

Hinton también se hizo eco de declaraciones de Calmbacher quien en 2004, cuando trabajaba para los demandantes, señaló a medios de prensa que la defensa de Chevron separece mucho a la de la industria del tabaco que afirma que "no existe relación entre el tabaquismo y el cáncer pulmonar". (EFE)
Las partes involucradas en el juicio contra Chevron por contaminación de la Amazonia ecuatoriana empezaron a afilar sus armas esta semana, al acercarse el momento de un veredicto que puede ser de condena a la empresa y con la fijación de una indemnización histórica.El martes pasado, el gigante estadounidense, enjuiciado por los daños causados por Texaco (adquirida en 2001 por Chevron) entre 1964 y 1990, divulgó en su sitio de internet cuatro videos en los que se sugiere un acuerdo entre el juez encargado del caso y miembros del partido Alianza País, del presidente Rafael Correa.
Según Chevron, estas grabaciones probarían que el juez Juan Núñez, situado enSucumbíos, ha aceptado sobornos para condenar a la empresa, que se niega por adelantado a pagar cualquier indemnización alegando que el proceso está viciado por corrupción.

La apuesta es fuerte, ya que los especialistas designados para el caso estimaron en 2008 que Chevron podría ser condenada a pagar 27 mil millones de dólares por los perjuicios causados, mucho más que la multa inicialmenteexigida a la ExxonMobil por la marea negra de Alaska en 1989, que se acercaba a los 5 mil millones de dólares, luego reducida a la décima parte.
Por otra parte, el caso se inscribe en un contexto de relaciones tensas entre el presidente Correa y las compañías petroleras extranjeras, cuyos contratos de explotación han sido cuestionados.
En 2007, poco después de asumir el cargo, Rafael Correa, no...
tracking img