Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL CASO

Don Matías adulto mayor jubilado de 78 años, cuenta con una pensión de 500.000 pesos, es valente vive en casa propia y de buena calidad está lúcido y orientado goza de buena salud física. Se recibió de la universidad como contador auditor, trabajando como funcionario del Banco Estado, uno de sus mejores pasatiempos era viajar.

Compartió gran parte de su vida con sumujer la cual dio a luz 2 hijos que en la actual tienen 48 y 50 años. Durante este matrimonio el conoció a una mujer 20 años menor que el, con la cual estableció una relación que a la larga lo llevo a separarse de su mujer.
Un tiempo después, su primera esposa fallece, sus hijos lo culpan por la muerte de la madre.

Esta mujer 20 años menor que él, por la cual don Matías abandona a su señora y asus hijos, lo abandona a lo cual don Matías infiere que es por su edad avanzada y por su diferencia de edad.

Posteriormente, instaura una nueva relación con una mujer de su misma edad, con la cual tiene una buena afinidad que da paso a su segundo matrimonio. Lamentablemente este matrimonio no duro mucho por causa de la muerte de su esposa quedando viudo hace tres años.

En la actualidad estevive solo se preocupa mucho por su casa, tiene una señora que le ayuda con los quehaceres del hogar, pero no tiene contacto con ella. Él es muy ordenado, no sale mucho, no tiene contacto con sus antiguos amigos, sale solo de compras buscando solo lo económico, siempre mantiene sus cuentas ordenadas. Es un hombre que no tiene vicios, no mantiene contacto con sus hijos, y no tiene más familia.

Através de este relato, podemos resumir que Don Matías, nos cuenta que no tiene razón para vivir pues se siente sólo, el dice que su vida es mecánica y ojala le pase algo para dejar de vivir, además ha pensado en suicidarse pero dice que esto no es para él.

Esto desata una crisis en la vida de don Matías, la cual pasaremos a analizar según la perspectiva psicodinámica de Freud.
¿Cómo surge elProblema?

La crisis consiste en que el no quiere vivir, pues ha pensado en suicidarse en reiteradas ocasiones, la soledad en la que encuentra Don Matías , lo hace llevar una vida solitaria y retraída sin relacionarse con otras personas, por temor a tener nuevas pérdidas en su vida.

De acuerdo a la teoría psicodinámica de Freud, en este sujeto tiende a predominar el ello sobre elyo, ya que tiene un comportamiento egoísta, pasa del propio placer puesto que en su juventud fue egoísta y desordenado. Pero este al encontrarse solo en su vejez tiende a ser ordenado, meticuloso e intenta retener el dinero buscando siempre la economía, para lograr llenar su vacío. Nunca logra predominar el yo por esto nunca logra el equilibrio. Al aislarse busca solo su satisfacción personal, eseficaz ya que fue responsable en su antiguo trabajo y ha esto se le agrega el orden en sus cuentas, y así mismo la preocupación que tiene por su casa o mas bien dicho por sus patrimonios, y por mantener el control de todo lo que él posee, acá queda de manifiesto que tiene una fijación en la etapa anal del desarrollo psicosexual. Además, no es sociable, no tiene comunicación ni con sus hijos niamigos, su personalidad es un poco hermética no deja que nada entre ni salga de su vida.

Don Matías, tiende a sentirse culpable y fracasado, piensa que esta situación se la merece, pero su inconciente y en su actuar, las culpas las deposita en un ser omnipotente, no asumiendo la cuota de responsabilidad que a él le corresponde, la manifestación de culpa es una actuación manipuladora, con el fin deretener en contacto del otro. No va a llevar a cabo sus intentos de suicidio por su estilo de personalidad rígida,”esto no es para mi”.

Estos componentes del ello y el yo, se manifiesta en las múltiples relaciones que el ha tenido tratando de satisfacer sus necesidades mas básicas como ser humano.

De acuerdo con la teoría Freudiana, la conducta del ser humano, esta determinada por los...
tracking img