Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La célula es la unidad básica de estructura y función en un organismo multicelular
El desarrollo de la teoría célular es una ilustración de la interacción entre hechos e ideas.Los avances técnicos han permitido ir descifrando poco a poco los más intrincados problemas biológicos, hasta llegar a facilitar en nuestros días una visión precisa y de gran complejidad de los organismos vivos y enparticular de la célula.
Si retrocedemos al menos unos trecientos años, Robert Hooke, al describir las "células", y Antonie van Leeuwenhoek, al observar por vez primera los microorganismos y otras formas célulares, con sus microscópios rudimentarios, ponían al alcance del hombre valiosos medios de observación que al ser perfeccionados mas tarde, servirían para dar pasos de giganteen el asentamiento delos conocimientos de la célula
Durante el período inicial de desarrollo de la teoría célular, los científicos acumularon hechos relativos a las células, con la ayuda de microscópios simples. El período medio de desarrollo de la teoría célular comprendió no solo la observación, sino también los intentos de los científicos para llegar a generalizaciones a partir de sus descubrimientos.
En 1839ocurrieron dos hechos sobresalientes en conexion con este tema: Purkinje, en Bohemia, acuña el término "protoplasma" para significar el contenido vivo de la célula, y los alemanes Schleiden y Schwann presentan la idea de que todos los seres vivos están formados por células, provocando así el nacimiento de lo que mas tarde habría de llamarse "teoría celular", en la que se define un hechotrascendental: la célula es la unidad fundamental no solo por lo que respecta a su función, sinotambién en cuanto a su estructura.
Este período terminó con elenunciado de la teoría célular cuyos postulados pueden resumirse:
1. Todos los animales y vegetales estan constituidos por células.
2. La célula es la unidad básica de estructura y función en un organismo multicelular.
3. La división célular daorigen a la continuidad genética entre células progenitoras y sus descendientes.
4. La vida del organismo depende del funcionamiento y control de todas sus células.
La teoría celular, que inicialmente se acogio con bastantes reservas, produjo un marco apropiado para el progreso posterior de la biología celular, al presentar a los biólogos algo uniforme y coherente en donde fundamentar susestudios de la célulaaislados y comparativos.Ofreció una esperanzadora seguridad de que las variaciones sugeridas por la teoria de la evolución, tenían un tronco común y que este estaba constituido por la organización celular de los sistemas vivientes.
Desde entonces la teoría celular se ha ido desarrollando y expandiendo, dando un explicación lógica sobre como pueden haber evolucionado losorganismos multicelulares a partir de formas unicelulares.
Los procesos de fermentación, respiración, fotosíntesis y duplicación de cromosomas son actividades que tienen lugar en el interior de las células, estos se llevan a cabo tanto en células de organismos unicelulares o multicelulares. Con la teoría de la evolución y la teoría genética, la teoría célular forma parte de la estructura conceptual detodas las Ciencias Biológicas.
La Célula
Estructura de una célula procariótica.
La célula es la unidad fundamental de la cual estan constituidos todos los seres vivos. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que, ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son célulasúnicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.
Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción, propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.
Estructura de una célula
Las...
tracking img