Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- AUTOR

William Shakespeare, el autor de la obra, fue un poeta y dramaturgo inglés, nacido en Stratford - upon - Avon sobre el 23 de abril de 1564 y muerto el mismo día de 1616.

Sus obras son las más representadas en el mundo entero. Como en el caso de su otro gran contemporáneo, Cervantes, no se sabe mucho sobre su vida, aunque si lo suficiente para hacernos una idea y poder ofrecer unapunte biográfico. Algunos autores han especulado con la posibilidad de que fuera abogado, soldado, marinero, actor, impresor o viajero, pero lo único que se sabe es que en algún momento dejó Stratford y se unió a una compañía teatral, se fue a Londres y comenzó a escribir. Tuvo una gran descendencia y hoy día, se encuentra enterrado en un lugar destacado del presbiterio de la Iglesia de laTrinidad, donde actualmente se puede visitar su tumba.

Con respecto a su trayectoria literaria, podemos dividirla en cuatro períodos:

•Se caracterizó por la experimentación. Sus primeras obras teatrales tenían un alto grado de formalidad y, a menudo, resultaban un tanto predecibles y amaneradas. Como trasfondo, muchas de ellas, tenían los enfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV. Encuanto a estilo y estructura, contienen numerosas referencias al teatro medieval y a las obras de Marlowe, a través del cual conoció al clásico latino Séneca. Esta influencia, que se manifiesta en sus numerosas escenas sangrientas y en su lenguaje colorista. Dentro de este período, podemos destacar las siguientes obras: Ricardo, Enrique VI Primera, Segunda y Tercera parte, La comedia de lasequivocaciones o Trabajos de amor perdidos.

•Escribió algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa y las comedias alegres, así como dos de sus mejores tragedias, muy distintas entre sí por su naturaleza y que marcan el inicio y final de este período: Romeo y Julieta y Julio César. También podemos destacar Muchos ruidos y pocas nueces o Sueño de una noche de verano.

•Enesta etapa, el dramaturgo inglés escribió sus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras o amargas. Las tragedias de este período son las más profundas de todas sus obras. Hamlet, su obra más universal, va más allá de las otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata de un modo escalofriante la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Entre sus obras másimportantes: Otelo, el moro de Venecia, Antonio y Cleopatra, el rey Lear o la propia Macbeth

•Comprende las principales tragicomedias románticas. Estas obras están escritas, por lo general, con una gravedad que las aleja de las comedias de los períodos anteriores, pero suelen tener finales felices en forma de reconciliaciones o reuniones. Destacaremos: La tempestad, cimbelino y Los dos noblescaballeros.

2.- RESUMEN DE LA OBRA

Shakespeare, dentro de su obra Macbeth, realizada en 1606, muestra su lado más trágico, al igual que en otras obras como Hamlet o Romeo y Julieta. Es una tragedia, donde se suceden las hecatombes movidas por la ambición de Macbeth por ser rey. Por ello, el protagonista de la obra, paga un alto precio.

La tragedia, puede ser dividida en cinco partes:

•Latentación! Macbeth, un general del ejército escocés, y el también general Banquo, tras venir victoriosos de una sublevación, encontraron a tres brujas. Estas, le vaticinaron hechos que ocurrirían en su futuro más reciente: Macbeth recibiría los títulos de Barón de Glamis y Barón de Cawdor, hecho que se sucede, tras enterarse Duncan de su victoria en la batalla. También le predicen que llegará aser rey. Por su parte, Banquo, tras insistir en que le revelaran algo, escuchó que sus descendientes accederían al trono también.

•La conspiración! Macbeth al llegar a su castillo, le cuenta lo sucedido a su esposa, y ambos, deciden asesinar a Duncan para así, ver como la predicción de las brujas de ser rey llega a fin. El rey, tras haberse auto invitado para honrar al glorioso Macbeth, llega...
tracking img