Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA.
La palabra Filosofía se estructura con dos voces griegas: philós (amor) y sophía (sabiduría) por lo que, etimológicamente, la filosofía es el amor a la sabiduría.
Enla antigüedad, cuando aún las ciencias no estaban integradas de manera independiente, tal como las como las conocemos hoy, la filosofía comprendía todos los saberes existentes.
Conforme losdiferentes campos del saber crecieron, se fueron constituyendo en disciplinas con objetos de estudio propios, principios propios, métodos propios, etc. Hasta definirse como actualmente se nos presentan.
Lafilosofía, por su parte, no fue ya más el concentrado general del saber existente y cedió el tratamiento de realidades particulares a cada ciencia, dejando para si el estudio de la totalidad de losseres, en cuanto que se ocupa de estudiar los principios del ser.
De la filosofía existen diversas definiciones:

• Ciencia de los principios (Husserl).
• Ciencia de todas las cosas por sus causasúltimas (Ortega y Gasset).
• Conjunto científico de de las cosas, por las causas primeras, en cuanto se refieren al orden natural (Jaques Maritain)
• Investigación de las relaciones objetivas entrelo contingente y lo absoluto (Cuesta)
• O bien una definición que aparece en los diccionarios. Conjunto integrado de consideraciones y reflexiones generales sobre los principios fundamentales delconocimiento, pensamiento y acción humanos.

Johannes Hessen dice que la esencia de la filosofía es difícil definirla por lo que dice que es “una autorreflexión del espíritu sobre su conductateórica y valorativa y a la vez una aspiración al conocimiento de las últimas conexiones entre las cosas y en conclusión dice que la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a unaconcepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.”
Independientemente de una definición sobre la Filosofía debemos entender que constituye una...
tracking img