Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADRES ADOLESCENTES SOLTERAS
www.pediatraldia.cl
doctor pedro barrera
Chicas que se vuelven grandes
Constituyen el 11%
Ser mamá antes de tiempo desestabiliza la vida de cualquier mujer, sobre todo si es aún relativamente niña. Según el Instituto Nacional de la Juventud, el 11% de las adolescentes chilenas son parte de esta realidad que las descoloca, pero que también las hace crecer degolpe.
Niña de 10 años es madre
HACE ALGUNAS SEMANAS, una niña de 10 años dio a luz a un bebé en Antofagasta. Su embarazo obedeció a las reiteradas violaciones por parte de su padrastro, que hoy se encuentra recluido en la cárcel de Tocopilla junto a la madre de la pequeña. Si bien este caso es excepcional, debido a la edad de la menor, ella se hizo parte de una realidad común en Chile: la de lasmadres solteras, un problema que empeora aún más cuando esas madres son adolescentes y deben asumir una responsabilidad para la que no están preparadas.
Padres sin compromiso

Según la Cuarta Encuesta Nacional de la Juventud de noviembre de 2004, un 54% de las madres adolescentes no están casadas y, en buena parte de los casos, los papás se han hecho humo al verse superados por una realidad quecompromete por completo su sistema de vida. Y, aunque no se trata de discursos feministas, a las mujeres no les queda otra que bancárselas solas, aunque por sus cabezas pasen las más diversas posibilidades. Desde el aborto hasta la adopción, cualquier cosa es válida en esos minutos en que cunde el pánico. De ahí a hacerlo, hay otro paso.
160.000 abortos al año
En Chile se calculan en 160 mil losabortos al año. Se trata de una cifra negra, ya que la mayoría no se denuncia ni llega a los hospitales. Menos desde que las técnicas se profesionalizaron y las madres corren menos riesgos que antes, aunque aún existan, en esos ilegales procedimientos. Pero más allá del riesgo físico, se trata de un drama emocional, casi imborrable en la vida de una mujer. "Hasta los abortistas plantean que ningunamujer quiere realmente abortar. Por eso es necesario bajar los niveles de tensión para que vea que el conflicto no es la guagua, sino otras dificultades solucionables. Lo que nosotros hacemos es brindar una red de apoyo para esos aprietos que, de ser enmendados, dejan de poner al niño como único inconveniente. Se cree que al abortar desa-parece el problema y no se dan cuenta que eso las va aacompañar el resto de su vida", asegura la directora del área social de la Fundación Chile Unido, María Victoria Reyes.
El problema no es el bebe sino las dificultades que acarrea.
Las razones más habituales por las que una mujer decide deshacerse de un hijo tienen que ver, principalmente, con la sensación de abandono. La mayoría de ellas no cuenta con el respaldo de sus parejas que, en más de unaocasión, les han hecho optar entre ellos o el niño que viene en camino. Otros argumentos aluden a la incapacidad económica para mantenerlo o al miedo de contárselo a los padres.
Siempre optar por la vida

Pero más allá de las cifras negras, hay muchas adolescentes que prefieren optar por la vida y deciden enfrentar una dificultad que con el tiempo se transforma en la mayor de las satisfacciones.Este es el testimonio de Macarena , Andrea , Cecilia  y Josefina , quienes lograron salir del agujero negro y asumir todas las consecuencias de su maternidad temprana
MACARENA PENSÓ en todo cuando a los 21 años quedó embarazada de Pedrito. En tenerlo, en no tenerlo, en darlo y en cuidarlo. Menos en que su pareja le daría la espalda y la incitaría a hacerse un aborto. No es que a ella no se lehubiese pasado por la cabeza la idea, pero de ahí a hacerlo, era otra cosa. En la desesperación se dejó llevar y en poco tiempo se vio tocando la puerta de una clínica abortiva. Escuchó atenta las instrucciones que le daban a su novio, pero quedó paralizada cuando el doctor puso fecha y hora para el procedimiento. Salió de la consulta y, a su modo, enfrentó el problema. "Vi a Pedrito en la...
tracking img