Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Introducción a Interacción Hombre-Máquina y Usabilidad en relación con las carreras de Sistemas en Argentina
Gonzalo J. Auza 03/07/2003
Tradicionalmente los profesionales de sistemas han sidoformado en los aspectos tecnológicos o funcionales del software, porque ese era el punto crítico. Ahora, cuando la tecnología está disponible y la funcionalidad requerida está determinada por métodosestablecidos, el punto crítico es diseñar para que los usuarios puedan aprovechar la tecnología y realizar las funciones que necesitan.
Enrique Stanziola y Gonzalo J. Auza (2003)
¿Qué es laInteracción Hombre-Máquina y qué es la Usabilidad?
Interacción Hombre-Máquina (IHM) o Interacción Hombre-Computadora tiene como objeto de estudio "el diseño, la evaluación y la implementación de sistemasinteractivos de computación para el uso humano, así como los principales fenómenos que los rodean". Dado que este es un campo muy amplio, han surgido áreas más especializadas, entre las cuales seencuentran Diseño de Interacción o de Interfaces de Usuario, Arquitectura de Información y Usabilidad.
El Diseño de Interacción se refiere a la creación de la interfaz de usuario y de los procesos deinteracción. La Arquitectura de Información apunta a la organización y estructura de la información brindada mediante el software. La Usabilidad se aboca al estudio de las interfaces y aplicaciones con elobjeto de hacerlas fáciles de usar, fáciles de recordar, fáciles de aprender, eficientes, con bajo coeficiente de error en su uso y que generen satisfacción en el usuario. Es la rama más cercana a laIngeniería de Software, dado que está intimamente relacionada con la funcionalidad del software y la plataforma sobre la que se desarrolla. A su vez, se asemeja a una disciplina ingenieril porque planteaobjetivos mesurables y métodos rigurosos para alcanzarlos.
La división entre estas áreas no es absoluta, y muchas veces se superponen. Es de destacar que la disciplina de IHM en sí todavía está en...
tracking img