informes

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
EL DISCURSO EN LOS INFORMES

En todo acto comunicativo oral o escrito juega un papel importante el enfoque textual del discurso, en los que se involucran muchos aspectos de la sociedad y lacultura de los participantes.

Pues bien, al asumir un enfoque contextual del discurso involucramos muchos aspectos de la sociedad y su cultura. Por ejemplo, el uso pronominal que tenemos en nuestralengua como el Español "tu-Ud" como formas de cortesía presupone siempre que, como usuarios de esta lengua, conocemos la naturaleza, de algún modo, del otro en la interacción social. Por otro lado, lavariación en el léxico implica igualmente que como hablantes podemos tener opciones diferentes o "ideologías", por ejemplo, "terrorista" frente a "luchador por la libertad" o "viejo" versus "adultomayor".

Los contextos sociales no siempre son estáticos y como usuarios de una lengua, obedecemos pasivamente a las estructura de grupo, sociedad o cultura; así el discurso y los usuarios tienen unarelación dialéctica en el contexto. Es decir, además de estar sujetos a los límites sociales del contexto contribuimos también a construir o cambiar ese contexto; podemos comprometer negociacionesflexibles como función de las exigencias contextuales junto con los límites generales de la cultura y la sociedad; al mismo tiempo que obedecemos al poder del grupo también lo "desafiamos" pues las normassociales y sus reglas pueden ser cambiadas de un modo creativo donde se puede dar origen a un orden social nuevo.

Loa actos de habla como las ordenes o imperativos presuponen siempre diferencias depoder y autoridad. Algunos estudios como Van Dijk (1992) plantean que, en todos los niveles del discurso podemos encontrar las “huellas del contexto” e las que las caracteristicas sociales de losparticipantes juegan un rol fundamental o vital como genero, clase, etnicidad, edad, origen y posición u otras formas de pertenencia grupal.


En el discurso en los informes estan aspectos como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS