Informes#

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013




I.S.F.D. n°41

Taller de lectura.
Informe sobre: “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas pintadas” de Manuel Puig.



Daniela E.







Una personalidad literaria.

El reconocido escritor argentino Manuel Puig formó parte del grupo de los escritores que pertenecieron al famoso boom latinoamericano. Hizo su entrada al mundo literario con la publicación de suprimer libro “La traición de Rita Hayworth” en el año 1968. La cual fue exitosa y logró atrapar la atención del público. Al año siguiente publicó su segundo libro “Boquitas pintadas”, en 1969. Estás dos novelas magnificas van a presentarnos una serie de similitudes y diferencias, de las cuales podemos deducir intereses y características del autor, un icono literario de nuestro país, por su autenticaforma de escribir y por la personalidad extrovertida que rompía con los esquemas de la época.


Similitudes y diferencias de dos grandes obras literarias argentinas.

Las dos novelas del autor nombrado “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas pintadas” son obras consecutivas, situadas en el mismo escenario en la ciudad de Vallejos de la provincia de Buenos Aires. Ambas están temporalmentesituadas, también alrededor de los mismos años, entre 1930 y 1950, en ese lapso transcurren estas novelas de Puig.
Se relacionan en un escenario y tiempo acorde, pero sus tramas nos cuentan hechos distintos. Su segunda novela se basa en el romanticismo de la vida de sus personajes, en una historia de amor, entrañando sus sentimientos y demás cosas que giran entorno al eje romántico. Por otrolado, su primera novela se centra en contar la historia de los personajes, vinculados por diferentes tipos de relaciones, tanto amistades, como parentescos, relación de vecinos o compañeros de trabajo.
En ambas novelas se produce una crítica social importante y notoria al estilo de vida argentino de la época, por lo que nos cuentan los personajes nos dejan en claro su descontento con sus vidasinauténticas, alienadas y rutinarias. Eran años aún conservadores de la historia, existía mucho el peso de la iglesia y la religión, las clases sociales estaban marcadas y nadie podía disimular algo que no era o no poseía. En marco a un pueblo pequeño las costumbres y actitudes de esos años eran evidentes en demasía. La vida de cada personaje estaba en boca de todo el pueblo (justamente Vallejos), hechoque se daba en las dos novelas, aunque la crítica es mas cruda en “La traición de Rita Hayworth”.

Esta última novela nombrada es muy famosa por la forma en la cual esta escrita y por su estructura. Llama nuestra atención porque esta formada por cartas y diálogos con una voz que no se escucha directamente; El autor incorporó a la literatura un técnica denominada el fluir de la conciencia, dondefluyen los pensamientos de los personajes, por lo tanto los capítulos se dividen según la consciencia que va a expresarse.



…”Sí a mi me dijeran que ella lo quiere, todavía… Pero qué lo va a querer con esa barriga y medio pelado. El doctor Garófalo, pero quién se los toca… Pero se casó con un médico, la vieja revienta de chocha que la nena se casó con un médico, nunca se imaginó que Lauritaiba a tener tanta suerte de casarse con un médico.”


La segunda novela de Puig tiene una estructura particular, también esta integrada por cartas, recortes de revistas, narraciones de los días de los personajes desde que comienza su vida hasta que finaliza. Pero en ella se encuentran más descripciones tanto de aspectos físicos de personajes como de lugares, por ejemplo: habitaciones omuebles.

…”En el ropero hay colgados vestidos, abrigos y dos delantales blancos tableados y almidonados. A la barra de donde cuelgan las perchas hay atado un pequeño envoltorio de seda lleno de fragantes flores secas de alhucema. En el mismo ropero a un lado se alinean cajones cargados de ropa interior, blusas, pañuelos, medias, toallas y sábanas”.

Existe entre ambas novelas un punto en común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS