informes

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
La  victoria de Junín: Canto a Bolívar, es un canto extenso de 906 versos en que Olmedo canta a la independencia y a sus héroes, glorifica a Bolívar al concluir la batalla de Junín y anuncia la victoria del general Sucre en Ayacucho, a través de la aparición del inca Huayna-Cápac, último que poseyó íntegro su imperio. En la composición de esta oda a “La  victoria de Junín”, el autor se basó enmodelos clásicos, como los de Homero, Virgilio, Ovidio y Píndaro, tomando de ellos los elementos mitológicos y bucólicos. La obra fue primero escrita en prosa, bajo un meditado plan  que incluía el anuncio de la gran victoria de Bolívar, la invocación del poeta, la batalla que evoca la guerra de Troya, un himno triunfal, la aparición del inca Huayna-Cápac que recuerda la auténtica raíz de América ylos sufrimientos a que fueron sometidos los indígenas con la llegada de los españoles. Aunque el propio autor no se lo haya propuesto categóricamente, el jefe indígena es el verdadero héroe del canto, así lo entendió el mismo Bolívar, quien llegó a objetarle al autor que no le hubiera dado un realce merecido al inca: “Usted ha trazado un cuadro muy pequeño, para colocar dentro un coloso que ocupatodo el ámbito y cubre con su sombra a los demás personajes. El inca Huayna-Capac parece que es el asunto del poema; él es el genio, él es la sabiduría, él es el héroe, en fin”. Otro defecto que se le señala a Olmedo es el de haber exaltado la victoria de Ayacucho, ante la poca materia que halló en la batalla de Junín. Pero la oda no pierde sus rasgos de epopeya, es un vibrante canto a las armasvictoriosas de América. Son versos pulidos, armoniosos y musicales:
“Las soberbias pirámides que al cielo
el arte humano osado levantaba
para hablar a los siglos y naciones;
templos de esclavas manos
deificaban en pompa a sus tirano.”
En muchos pasajes del canto es notable que Olmedo quiso hablar a través de la figura Inca:
“Generación del sol afortunada,
que con placer yo puedo llamarmía.”
El poema pide, inspirado en el pensamiento de El Libertador, la unión de los pueblos americanos:
“ ¡Oh pueblos que formáis un pueblo solo
y una familia y todos son mis hijos!
(…) Vuestra fuerza es la unión. Unión, oh pueblos,
para ser libres y jamás vencidos.”
A pesar de algunos defectos en la composición, este poema entre lírico y épico constituye una unidad plena de entusiasmo patrióticoy una hermosa carta glorificadora de la gesta independentista en tierras americanas.



La película comienza narrando la infancia de Leónidas y su entrenamiento para ser el próximo rey espartano, que superó, para asombro de todos, matando semidesnudo a un gigantesco lobo con una lanza de madera en mitad de una tormenta de nieve. Un día, siendo ya monarca de Esparta, llega a visitarlo unemisario persa del rey Jerjes que le comunica la exigencia de pagar un tributo de tierra y agua como prueba de la sumisión de la polis hacia Persia. Leónidas se niega y tira a un pozo al emisario. Después de esto consulta a los Éforos la posibilidad de que la ciudad estado entre en guerra contra los aqueménidas, aunque éstos deniegan su solicitud augurando un destino nefasto para toda Grecia despuésde haber sido sobornados por Jerjes.
Decidido a plantarle cara al Ejército Persa sin transgredir en ningún momento la ley, manda a su capitán más fiel a que reúna un contingente de 300 guerreros espartanos (insuficientes para ser considerados un ejército en toda regla que comprometiese la posición política de la polis) con los que se dirigirá al paso de las Termópilas a detener el avance invasor.Por el camino, un grupo de arcadios se les unen después de que Leonidas, tras ser cuestionado por los pocos hombres a los que envía al combate, demuestre que lo que Arcadia lleva a la muerte son civiles armados mientras que sus subordinados son todos ellos soldados profesionales. Ante Leónidas se presenta Efialtes, un hombre deforme y jorobado, el cual fue salvado por su madre para no ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS