Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
A principios de la década de los setenta, la industria mexicana requería cada vez más técnicos en muchas especialidades, ya que se contaba solamente con un técnico por cada cinco ingenieros,cuando la proporción debería ser a la inversa, como los señalaban diversos estudios del sector educativo.
Por ese entonces, la demanda de profesionales técnicos de nivel medio superior para sectores comola industria, la agricultura, el turismo, la salud y la administración, se cubrían con egresados de licenciatura o trabajadores empíricos. En 1978 se presentaron los primeros proyectos para crear unorganismo al que se ingresara después de la secundaria y que estuviera vinculado con la producción de bienes y la prestación de servicios.
A partir de estos estudios, el entonces secretario deEducación Pública, Fernando Solana, propuso establecer el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, (CONALEP) que se creó mediante decreto del presidente José López Portillo, el 27 de diciembre de1978.
El primer director del Conalep fue el ingeniero José Antonio Padilla Segura (1978-1982), en cuya gestión se establecieron las unidades técnicas y administrativas básicas para el desarrollo delColegio, definiéndose una estructura corporativa de carácter nacional.
El 10 de septiembre de 1979 iniciaron sus labores académicas los primeros siete planteles, cinco de los cuales estaban situadosen el área metropolitana de la ciudad de México.
La gran acogida que tuvo la nueva institución educativa no solo por parte de los estudiantes sino también por parte del sector industrial, dio porresultado que para 1982, a sólo 4 años de su creación, el Conalep contara con 161 planteles localizados en todos los estados de la República, atendiendo una población de 80 mil estudiantes e impartiendo74 carreras diferentes.
La actual administración decidió enfrentar los nuevos retos mediante una modernización integral de la Institución, que sentará las bases para hacer del Conalep una...
tracking img