Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA A UNA DOCENTE DEL NIVEL INICIAL

I) DATOS GENERALES

Nombres y Apellidos: Elizabeth Medrano
Nivel en el que enseña: Inicial 4 años
Universidad de procedencia: Normal de Monterrico
Experiencia en enseñanza: 12 años de enseñanza
Fecha de la entrevista: 21/05/09
Entrevistadoras: Laura Espinoza Jiménez y Stephani Ríos Pinedo

II) OBSERVACIONES GENERALES YDE CONDUCTA

Al iniciar la entrevista la docente preguntó cuanto duraría la entrevista, ante lo cual le respondimos que solamente tomaríamos 10 minutos de su tiempo .Se mostró satisfecha y comenzamos la entrevista.
Los primero 5 minutos, la docente conservo una postura en la cual se observaban los brazos cruzados y la mirada fija en lo que estábamos anotando.
Los 5 minutos restantes,combinaba la postura anteriormente mencionada con lapsos en los cuales tocaba su cuello con la mano derecha cuando no sabia exactamente que responder.

III) COMENTARIOS DE LA DOCENTE

Antes las preguntas que se le formularon, la docente entrevistada comentó lo siguiente:

a) ¿Cómo observa el desarrollo cognitivo en el niño?
b) ¿Cómo son sus aprendizajes?

V) CONCLUSIONESEl niño es capaz de aprender muchas cosas en esta etapa pre operacional pero este aprendizaje tiene algunas limitaciones a nivel del razonamiento, pensamiento, conservación y muchas limitaciones más.
Su razonamiento es transductivo es decir el niño encuentra una causa pero en realidad esta causa no existe.
Su pensamiento del niño es irreversible, egocéntrico, intuitivo además se caracterizapor su pensamiento de centracion y dependen de un pensamiento unidimensional...
En esta etapa pre operacional es importante el lenguaje para el correcto desarrollo del niño.
Es necesario estimular a los niños de esta etapa tanto los padres como los profesores.
La estimulación de esta etapa pre operacional se da a través de los siguientes aspectos: se debe estimular la vocalización, esto esposible dando oportunidades al niño para expresar sus ideas oralmente.
Otra forma de estimularlo es permitiendo que el niño observe describa y dibuje cosas desde varias perspectivas diferentes.
Otra forma de estimularlo es escuchando atentamente los razonamientos y explicaciones que el niño le ofrezca además hay que ser muy tolerante cuando el niño no pueda explicar algo estas y muchasestimulaciones mas van a ayudar a que el niño desarrolle muy bien en esta etapa ya que es primordial que en esta edad reciba apoyo tanto de sus padres como de sus profesores porque esta incorporando muchos conocimientos.
Una de las características más importante en esta etapa es el egocentrismo, el fenomenismo, el finalismo el artificialismo, y el animismo.
El egocentrismo es la incapacidad para percibir elmundo desde otro punto de vista es decir considera su punto de vista como algo absoluto todo lo que el dice lo debe hacer los demás.
El fenomenismo es cuando los fenómenos son vistos como próximos por los niños creen que las ganas de dormir es suficiente para que se haga de noche.
El finalismo se refiere a que el niño cree que cosa tiene una función y una finalidad que justifica su existencia.El artificialismo en esta característica el niño cree que todo las cosas y lugares que existe en el mundo son creadas por el hombre.
Por último el animismo se trata que el niño perciba a los objetos como vivientes a pesar que son inertes.
En resumen se puede decir que el niño alcanza un nivel de desarrollo pero muy precoz todavía recién esta descubriendo como es el mundo como son las objetosque están a su alrededor pero esto solo se da teniendo como guía a sus padres y profesores.

INFORME
(TEST DE DESARROLLO PSICOMOTOR TEPSI)

I) DATOS GENERALES

Nombres y Apellidos: Gianella Zarate Pérez Godoy
Edad: 4 años
Sexo: femenino
Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 2005
Lugar de nacimiento: Lima
Grado de instrucción: Cuna inicial 4 años
Centro...
tracking img