Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD ELÉCTRICA


ANDRES MAURY J.
IVIN ROMERO W.
FERNANDO CASTAÑEDA
FRANCISCO GUERRERO
LUIS ESCOBAR




ENSAYO DE LABORATORIO DE CIRCUITO DC Y AC
PRESENTADO AL DOCENTE JORGE CARDENAS

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMAS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
BARRANQUILLA
18-08-2011

ENSAYO SEGURIDAD ELÉCTRICA

LA ELECTRICIDAD, con eldescubrimiento de sus aplicaciones, ha dado a la humanidad un avance tecnológico sin precedentes, pero también ha generado un peligro inminente, por su propia naturaleza. El manejo de la electricidad es cuidadoso, por lo que a la vez se generan riesgos, que pueden ser peligrosos para aquella persona que la manipule.
Entre los riesgos que se pueden generar con el manejo de la electricidad están:Arcos Eléctricos: Se producen por malos contactos, cortocircuitos, aperturas de interruptores con carga, apertura o cierre de seccionadores. Para prevenir este tipo de riesgo se debe utilizar materiales envolventes resistentes a los arcos, mantener una distancia de seguridad, usar gafas de protección contra rayos ultravioleta.
Ausencia de Electricidad. Se producen por apagón o corte del servicio, nodisponer de un sistema ininterrumpido de potencia (UPS), no tener plantas de emergencia, no tener transferencia. Para prevenir este tipo de riesgo se debe disponer de sistemas ininterrumpidos de potencia y de plantas de emergencia con transferencia automática.
Contacto Directo: Se producen por negligencia de técnicos o impericia de no técnicos. Para prevenir este tipo de riesgo se debe tenerdistancias de seguridad, interposición de obstáculos, tener aislamiento o recubrimiento de partes activas, utilizar interruptores diferenciales, manejar elementos de protección personal, poseer puesta a tierra, probar ausencia de tensión.
Contacto Indirecto: Se producen por fallas de aislamiento, mal mantenimiento, falta de conductor de puesta a tierra. Para prevenir este tipo de riesgo se debehacer separación de circuitos, usar de muy baja tensión, tener distancias de seguridad, tener conexiones equipotenciales, manejar sistemas de puesta a tierra, poseer interruptores diferenciales, hacer mantenimiento preventivo y correctivo.
Cortocircuito: Se producen por fallas de aislamiento, impericia de los técnicos, accidentes externos, vientos fuertes, humedades. Para prevenir este tipo deriego se debe tener interruptores automáticos con dispositivos de disparo de máxima corriente o cortacircuitos fusibles.

Electricidad Estática: Se producen por la unión y separación constante de materiales como aislantes, conductores, sólidos o gases con la presencia de un aislante. Para prevenir este tipo de riego se debe tener sistemas de puesta a tierra, conexiones equipotenciales, aumento dela humedad relativa, ionización del ambiente, eliminadores eléctricos y radiactivos, pisos conductivos.
Equipo Defectuoso: Se producen por el mal mantenimiento, mala instalación, mala utilización, tiempo de uso, transporte inadecuado. Para prevenir este tipo de riego se debe hacer mantenimiento predictivo y preventivo, construir instalaciones siguiendo las normas técnicas, caracterizar delentorno electromagnético
Rayos: Se producen por fallas en el diseño, construcción, operación, mantenimiento del sistema de protección. Para prevenir este tipo de riego se debe tener pararrayos, bajantes, puestas a tierra, equipotencialización, apantallamientos, topología de cableados. Además suspender actividades de alto riesgo, cuando se tenga personal al aire libre.
Sobrecarga: Se producen porsuperar los límites nominales de los equipos o de los conductores, instalaciones que no cumplen las normas técnicas, conexiones flojas, armónicos. Para prevenir este tipo de riego se debe tener interruptores automáticos con relés de sobrecarga, interruptores automáticos asociados con cortacircuitos, cortacircuitos, fusibles, dimensionar adecuadamente los conductores y equipos.
Tensión de Contacto:...
tracking img