Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación cruzada de los alimentos

La contaminación cruzada es el proceso mediante el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud. Aunquees fácil de prevenir, es una de las principales causas de intoxicación alimentaria. En todas partes pueden hallarse microbios patógenos, y es muy frecuente encontrarlos en alimentos crudos quenecesitan cocción, como aves, carnes, huevos y verduras. En general, esto no constituye un problema: la cocción adecuada vuelve inofensivos a los pocos microbios que sobreviven en los alimentos. Pero existeel riesgo de contaminación cruzada, y eso es lo que debes evitar. Existen dos tipos de contaminación cruzada: directa e indirecta. La contaminación cruzada directa ocurre cuando un alimento limpioentra en contacto directo con un alimento contaminado. La contaminación cruzada indirecta es la más frecuente y también la más difícil de controlar, y se da cuando un alimento limpio tiene contacto conuna superficie contaminada previamente por otro alimento. Pero estas situaciones no aplican solamente al momento de cocinar los alimentos. La contaminación cruzada puede crearse de manera no tanevidente, por no lavarse las manos adecuadamente, la heladera, un frigorífico, la bolsa de las compras o la cinta del supermercado, el baúl de tu auto, la tabla de cortar y todo utensilio de cocina quehaya estado en contacto con alimentos crudos representan un posible factor de riesgo. Algunas medidas simples de prevención:

* Lavarse siempre las manos antes de cocinar y después de manipularalimentos crudos, teniendo especial cuidado en limpiar debajo de las uñas.


* No cocinar para otras personas si te encuentras enfermo o padeces una infección cutánea. Si tienes algún corteen las manos, cúbrelo con bandas impermeables.

* Todos los alimentos crudos son potenciales fuentes de contaminación y no debes guardarlos junto a los alimentos listos para comer.


*...
tracking img