informes

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
MANIFESTACIONES CULTURALES
DEFINICIÓN:
Es un medio de expresarse de una región determinada, puede ser por medio de danzas, canciones, música, artes, etc. Cada comunidad o pueblotiene su propia manifestación folclórica. Esa síntesis o mestizaje cultural está presente en todas las manifestaciones de nuestra cultura.



ESTADO Y DIFERENCIA CULTURALLa existencia de las diferencias culturales ha sido una constante en la historia de la humanidad y antes de la emergencia de la sociedad moderna no constituía un problema de la envergadura queadquiriría luego de la aparición del estado-nación. Por cierto, los imperios antiguos -ya fuera el imperio romano o los imperios prehispánicos de América- imponían determinados elementos culturales a lospueblos que conquistaban, como la lengua latina, o el quechua imperial, así como los cultos religiosos imperiales (el culto a Apolo, al Sol). Pero éstos se sumaban a los elementos culturales propios y pordebajo de las linguas francas y los cultos oficiales las antiguas creencias y las lenguas maternas seguían viviendo vigorosas. No se esperaba que los conquistados renunciaran a su propia cultura. Espor eso que el culto solar incaico murió con la caída del Tahuantinsuyo (no conozco una comunidad en los Andes que lo mantenga), mientras que el culto a los apus, mallkus y wamanis, los diosestutelares de carácter local, anteriores a la expansión incaica, continúa vigoroso al comenzar el siglo XXI.
Similarmente, el quechua imperial hablado por la elite cusqueña no logró erradicar las diferenteslenguas andinas, a pesar de la homogeneización lingüística a que durante la colonia empujó el trabajo de los curas doctrineros, predicando en las viejas lenguas principales del imperio.
Es con laemergencia del estado-nación que la diferencia cultural se convierte en un problema. Aunque la ideología nacionalista cree que el origen de las naciones se pierde en la noche de los tiempos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS