Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia estratégica

La concepción de la terapia estratégica se encuentra en la base misma de la terapia breve, llevando al paciente, a menudo mediante estrategias y formas refinadas de sugestiónque aludan sus resistencias, a experimentar percepciones alternativas de su realidad.

Los salteamientos estratégicos de la psicoterapia, aun cuando se haya demostrado concretamente que son uno delos modelos más eficaces y eficientes para solucionar en poco tiempo la mayoría de las patologías psíquicas y conductuales.

La historia de la ciencia muestra tantos ejemplos de resistencia al cambiode las teorías consideradas “verdaderas”, que no hay siquiera necesidad de comprar la hostilidad hacia la nueva y distinta actitud.

La terapia estratégica es, entonces, una intervención terapéuticanormalmente breve, orientada a la extinción de los síntomas y a la solución del problema.

La concepción fundamental es que la resolución del trastorno requiere la ruptura del sistema circular deretroacciones, entre el sujeto y realidad, que es lo que mantiene la situación problemática.

El terapeuta desde el primer encuentro con el paciente, concentra su atención y su valoración en:a) Que sucede en el interior de los tres tipos de relaciones interdependientes que el sujeto mantiene consigo mismo, con los demás y con el mundo.
b) Cómo funciona el problema que se presenta en elseno de este sistema racional.
c) Cómo ha intentado, hasta ese momento, combatir o solucionar el problema (soluciones intentadas).
d) Cómo es posible cambiar esa situación problemática de lamanera más rápida y eficaz.

Después de haberse puesto de acuerdo con el paciente acerca de los objetivos de la terapia a partir de las primeras interacciones terapéuticas (diagnosis-intervención),se construyen una o más hipótesis sobre los puntos citados; se diseñan y aplican las estrategias para la resolución de problemas presentados.

La primera formulación de terapia estratégica se debe...
tracking img