Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO MEJORAR NUESTRAS ENTREVISTAS CLÍNICAS

pacientes tienen que aceptarnos como somos "yo soy así, que le voy a hacer". Asumir que un profesional de la salud sabe entrevistar. En el “curriculum” se olvidan sistemáticamente aspectos de comunicación humana. En realidad, se asume que un profesional de la salud sabe entrevistar. Esta visión, sin duda idealizada, conlleva otra fantasía: pensar queindependientemente de cómo entrevistemos vamos a obtener resultados similares. No detectar el motivo real de consulta. A veces pensamos que el problema que plantea de entrada el paciente es el más importante. Si se nos percibe como bruscos y poco interesados, no identificaremos la razón por la que el paciente acude. Detectar el motivo latente exige que el médico sea receptivo a las pistas "que elpaciente ofrece".

La “imposición” de nuestro criterio nos conducirá a que el paciente no siga nuestras indicaciones y se vea afectada nuestra relación con él6. Introducir en nuestra práctica habitual el modelo de entrevista semiestructurada desarrollada por Borrell i Carrió7. Ésta se caracteriza por basarse en un modelo intermedio entre la entrevista libre y la entrevista totalmente cerrada ydirigida por el profesional.

LA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA
Se divide en una fase exploratoria en la que se intenta comprender cuál es el problema del paciente, utilizando técnicas que permitan el vaciado de información, y otra fase resolutiva con técnicas para informar y negociar con el paciente de la forma más adecuada, para financiar con el cierre de la entrevista. Busca proporcionar unabanico de habilidades que permitan una recogida eficaz de la información que da el paciente, a la vez que se motiva al enfermo a seguir las actividades saludables que se le proponen, consiguiendo que se sienta comprendido en todo momento. No pretende cambiar la personalidad del profesional, sino ampliar su registro de respuestas efectivas.

Ideas para mejorar
Si somos capaces de aceptar que hayotras formas de realizar nuestras entrevistas, estaremos en disposición de adquirir nuevos conocimientos. Aprender a escuchar. Saber escuchar no sólo es oír un listado de cosas, es permitir que el paciente pueda exponer su problema sin interrumpirle precozmente, es ser empáticos y ponernos "en la piel del paciente", facilitarle que exprese sus sentimientos, sus expectativas, sus esperanzas y comoafecta la enfermedad a su vida. Facilitar la expresión de sentimientos. El contacto emocional facilita la comunicación. La expresión de sentimientos de pesar por el malestar del paciente, o de alegría por sus progresos, sin que ello suponga un desbordamiento emocional, potencia la sensación de confianza y comprensión. Permitir que el paciente participe en su proceso, que decida que es lo que desea.Para ello deberemos darle toda la información posible, intentando facilitarle su comprensión. Cuando el paciente no esté de acuerdo con nuestra opinión deberemos negociar para llegar a un acuerdo común. La negociación no nos degrada como profesionales; no por negociar perdemos autoridad.
ANALES Sis San Navarra 2001, Vol. 24, Suplemento 2

Fase exploratoria
La fase exploratoria se compone delas siguientes partes: 1. Saludo cordial: que el paciente se sienta acogido y que no molesta. 2. Delimitar el motivo de consulta. Clarificar los motivos demandados por el paciente con una pregunta abierta del tipo: "¿que le trae por aquí?”. No hay que olvidar las consultas por muchos motivos diferentes en atención primaria, hasta el 30% de los consultantes pueden añadir demandas al final de laentrevista "ya que estoy aquí...”. Por ello, es muy importante prevenir las demandas sobreañadidas con preguntas del tipo: “¿alguna otra cosa más?”. En caso de muchas demandas hay que establecer prioridades en su abordaje. 17

P. Pascual, S. Induráin

3. Obtener los datos necesarios para establecer la naturaleza del problema, sus creencias y las expectativas del paciente (Apoyo narrativo). –...
tracking img