Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El profesional estadístico debe caracterizarse por tener:

1. Capacidad para liderar e integrarse al trabajo interdisciplinario en áreas como ingeniería, ciencias de la salud, agropecuarias, económicas y sociales.
2. Capacidad para desarrollar labores de asesoría y consultoría estadística.
3. Capacidad para abordar la discusión y creación de nuevos métodos estadísticos y nuevas aplicaciones.Con estas características el estadístico podrá desempeñarse como coordinador e impulsador de las tareas antes señaladas en empresas industriales, comerciales y de servicios y en instituciones estatales encargadas de desarrollar procesos científicos, tecnológicos o sociales.  
La educación ha jugado un papel muy importante en la transformación de la sociedad mexicana, ha sido un medio parapromover la continuidad de la cultura nacional logrando así la capacidad productiva del país y promover una mas equitativa distribución del ingreso.
Escolaridad de la población mexicana
En el transcurso del presente siglo xx la población mexicana ha experimentado un notable avance en su perfil educativo. En 1900, el analfabetismo era una característica ciertamente común en la población mexicana 78de cada 100 personas de 10 años y mas no sabían leer ni escribir.
a principios de siglo la escolaridad promedio de entre la población de 15 años y mas era un poco menos de un año. La creación en 1921 de el Sistema Nacional de Educación y su progreso ha permitido que en 1990 con una población mayor que en 1900 la escolaridad alcance un promedio de 6.5 años. Un vistazo al perfil educativo de lapoblación por grupos de edad en 1990 permite notar que las generaciones recientes tienen un mayor acceso a los niveles educativos básicos en relación con los que se observa para las cohortes de edad más antigua.
Demanda potencial de educación y asistencia escolar la asistencia escolar varía de acuerdo a la edad: aprox. asistió a algún centro educativo 90% de los niños de 6 a 11 años; 79% de los quetenían entre 12 y 14 y solo 16% de entre 20 y 24 años de edad. De manera indirecta, estas cifras den cuenta de los niveles de acceso y de las deficiencias terminales en cada ciclo escolar las cuales se agudizan en los niveles educativos más altos.
Matricula escolar
La estructura de la matricula escolar presenta cambios significativos en las últimas décadas. La acelerada declinación de lafecundidad ha contribuido a disminuir la proporción de la población en edad de cursar la enseñanza primaria en tanto la enseñanza en niveles más altos ha aumentado en cuanto a demanda a causa de llegada de generaciones todavía numerosas.
En una nota publicada en junio del 2005 hace referencia:
Disminuye el número de escolares en primaria

Cimac | México, DF
El número de niños en edad de asistir a laprimaria (6 a 11 años) ha comenzado a descender y el máximo de 13.7 millones alcanzado en 2001 se reducirá en más de dos millones en los próximos 14 años para ubicarse en 11.2 millones en 2015, lo que implica una reducción de la demanda de población en edad de cursar la primaria de 18 por ciento en ese período.
De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), losadolescentes que deben acudir a la secundaria (12 a 14 años) también comenzarán a disminuir a partir de 2006 (reduciéndose la demanda potencial en 12 por ciento entre 2000 y 2015).
Por su parte, la demanda potencial de educación media superior (15 a 17 años) iniciará el descenso en 2009. Entre 2000 y 2015 la demanda potencial de este nivel habrá descendido alrededor de 5%.
En contraste, se prevé unnotable aumento de la demanda de educación superior (18 a 24 años), que no comenzará su descenso hasta 2014, de manera que entre 2000 y 2013 ésta se incrementará 6.9 por ciento.
En suma, la oferta potencial de servicios educativos, que alcanzará su máximo en 2004 con 41.1 millones de individuos, se verá reducida a 38.0 millones en 2015, un monto similar al observado en 1989.
Es de mencionar que el...
tracking img