Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la Informática en la Medicina

J J Fernández Alba a

Durante los últimos años, la sociedad ha asistido y aún hoy está viviendo una verdadera revolución tecnológica y social derivada de los avances obtenidos en el campo de la Informática. La que se ha dado en denominar Ingeniería del Conocimiento ha visto impulsado su avance vertiginosamente gracias a los logros tecnológicosobtenidos y que han puesto a nuestra disposición potentes sistemas informáticos capaces de procesar grandes cantidades de información a grandes velocidades.
Este avance forma parte de una revolución de nivel superior que atañe de forma general al desarrollo en el campo de las comunicaciones y que avanza imparable hacia un futuro en el que la información abandonará los formatos y lugares concretos enlos que actualmente se almacena para estar distribuida globalmente y a disposición de cualquiera que quiera acceder a ella. Las técnicas más eficaces pasan inadvertidas. Nadie reflexiona sobre el significado de una señal de tráfico o el indicador de piso de un ascensor. Así ocurrirá con el ordenador que se integrará imperceptiblemente en nuestro entorno doméstico o profesional.
La práctica médica,la buena práctica médica, se basa en la información previa para establecer conductas posteriores. No es que la información constituya el único componente de una práctica asistencial correcta; sin embargo, el médico ha de basar sus decisiones en la información recibida tanto de forma general sobre los procesos que trata como de forma más particular de los antecedentes propios del paciente, de suhistoria actual, de las pruebas complementarias y procedimientos realizados así como de los datos epidemiológicos de la comunidad en la que desarrolla su trabajo.
Por tanto, cualquier tecnología que facilite la recogida, almacenamiento, recuperación y proceso de la información tendrá un impacto relevante en la Medicina.
Podríamos exponer el cambio desde varios puntos de vista y a efectosprácticos realizaremos un análisis de las repercusiones de la Informática en los aspectos asistenciales, docentes e investigadores y de gestión.

IMPACTO ASISTENCIAL
Parece universalmente aceptado que el registro de información es inherente a la práctica médica. Sin registro, la práctica asistencial no podría considerarse científica. La base de los registros en Medicina es la Historia Clínica, entendidaen un concepto amplio que aglutina la información relativa a los antecedentes clínicos, anamnesis, exploraciones clínicas, exploraciones complementarias, diagnósticos, tratamientos, procedimientos obstétricos y quirúrgicos, informes de Anatomía Patológica, evolución clínica y recomendaciones al alta del proceso.
En los últimos años, han surgido multitud de programas informáticos que intentan darforma a lo que se ha dado en llamar la historia clínica electrónica. Entiéndase que no estamos hablando del uso de un ordenador para el almacenamiento de informes escritos con un procesador de texto. El concepto es mucho más ambicioso. Intenta aglutinar o integrar de forma estructurada toda la información clínica relativa a los pacientes.
Dos palabras, desde mi punto de vista, tienenprecisamente la clave del éxito en la historia clínica electrónica ideal: estructura e integración.
Por lo que se refiere a la estructura, nos referimos al hecho de que la información, independientemente de la forma en que se muestre, ha de ser organizada en una estructura jerárquica lógica, que permita un almacenamiento razonable y una fácil recuperación posterior. Este modelo, conocido como base de datosrelacional almacena la información en tablas que se relacionan entre sí. Así, por ejemplo, en un modelo teórico tendríamos una tabla de pacientes en la que sólo se almacenarían los datos de filiación de los mismos. Una tabla relacionada con la anterior almacenaría los movimientos o episodios clínicos de dicho paciente (consultas, urgencias o ingresos). En la primera tabla sólo existiría un...
tracking img