Informetopografia

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
2012

Reporte de práctica: Nivelación de perfil
Obtención del desnivel entre un punto del campo y la cerca perimetral usando el método de nivelación de perfil.




INTRODUCCIÓN
La nivelación de perfil tiene por objeto determinar las cotas de puntos a distancias conocidas cobre un trazo, para obtener el perfil de ese trazo. El trazo sobre el terreno y las distancias entre los dospuntos, se arcan separadamente de antemano. Por facilidad las distancias entre puntos se toman iguales, según el modulo que convenga. El procedimiento es enteramente semejante al de la nivelación diferencial, y deben seguirse las mismas indicaciones y precauciones. La diferencia estriba en que cada posición del aparato, entre dos puntos de liga, se toman también lecturas en los puntos del trazoestablecidos. En estos puntos del trazo, el estadal se coloca en el terreno pues es el dato que se necesita, y las lecturas en ellos no requieren la aproximación ni cuidados que se tienen para cuando se lee en bancos o puntos de liga que son el control de la nivelación. Los puntos de liga pueden ser puntos del tras, si reúnen los requisitos para ello.

NIVELACION DE PERFIL
El día jueves 24 de Mayodel año en curso a las 8:00 am se realizó una práctica de nivelación, cuyo objetivo consistía en determinar el desnivel existente entre dos puntos, utilizando el método de nivelación de perfil. El equipo que se utilizó fue: un teodolito, un tripie, un estadal, 2 balizas, un longimetro e hilo de cáñamo. Para dar inicio a dicha práctica se asignó un punto fijo a 23.88 m de los edificios queanteriormente ya se habían indicado como referencia, este punto marcado sería el banco de nivel inicial (BN1), posteriormente, se colocó el teodolito en otro punto referenciado a 12 metros de los edificios antes mencionados y se le hicieron los ajustes necesarios para nivelarlo.

Determinado el BN1 y colocado el teodolito, cada integrante se dispuso a tomar sus posiciones y realizar las actividadesque se asignaron con un día de anticipación, mismas que se enuncian a continuación: INTEGRANTE Cortes Cruz Rafael García Jiménez Brenda Anahi Jiménez Ramírez Juan Luis Hernández Bautista Israel Sánchez García Jorge Pérez Prior Jorge Arturo ACTIVIDAD Colocación del estadal en cada punto Captura de datos obtenidos y evidencias fotográficas Medición de longitudes Medición de las longitudes Colocaciónde las balizas Observador

A pesar de que se asignaron las actividades a cada integrante, no se limitó a realizar una misma labor, cada individuo participó en las distintas actividades que se realizaron, a excepción de las lecturas del teodolito con respecto al estadal, ya que lo más conveniente es que las lecturas las realice un mismo observador, sin embargo, por cuestiones de aprendizajetodo el equipo se acercó a realizar la primera lectura. Después de ello, se inició a determinar el segundo punto que se colocaría a 10 metros del BN1 y se determinó su lectura, así se hizo con los demás puntos, colocándolos a 10 metros uno de otro, hasta llegar al punto 4, ya que para determinar la siguiente colocación se necesitaba un punto de liga (PL 1) para así poder visualizar los demás puntosdel tramo. Se asignó el PL1 y se tomó lectura del mismo, posteriormente se colocó el teodolito en la segunda posición y se volvió a tomar lectura del PL1.

Después de determinado el PL1, se dispuso a tomar las lecturas de los puntos siguientes hasta llegar al punto 9, a partir de éste se asignó el PL 2, se tomó la lectura y se cambió de posición el teodolito, en donde se volvió a tomar lecturadel PL2. Posteriormente se tomaron las lecturas de los 5 siguientes puntos y para finalizar se tomó la lectura del BN2, que sería la cerca perimetral de la Universidad, sin embargo para lograr percibir la lectura del punto final (BN2) se encontró cierta inconveniencia, ya que no se podía percibir claramente por la maleza que había en ese tramo, por lo que se recurrió a derrumbarla. Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS