Informex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas

Capitulo 3: La calidad en el plantel y en su contexto
Cuando la planeación educativa se lleva a cabo desde una estructura central y cuando desde estepunto se proponen soluciones para los problemas educativos, dicha planeación consiste en elaborar y aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo que ofrezcan un servicio escolarestandarizado. Actualmente se cometen dos errores al planificar a nivel central; primeramente, se supone que todas las escuelas son similares y que cuentan con una organización completa. La realidad de nuestrasescuelas no es esta, la escuela típica no existe. En general las escuelas de contexto rural y urbano-marginales presentan algún nivel de de realidad multigrado, ya que no cuentan con maestros establesdentro de la institución, se encuentran desigualmente equipadas de recursos, tanto físicos como didácticos. Las políticas tienen resultados muy diferentes en este tipo de escuelas.
Por otra parte elausentismo por parte de los niños a las escuelas es otro punto muy grave, ya que se supone que no debe suceder porque supuestamente la demanda educativa esta dada de manera idéntica en todas lasescuelas. Desgraciadamente es totalmente falso, ya que muchas de nuestras escuelas están ubicadas en regiones en las que los padres necesitan que sus hijos trabajen durante varios días del año, enalgunas regiones existe la desnutrición, problemas de salud que generan el ausentismo de alumnos. Así que una política uniforme no puede tener resultados tan iguales en contextos tan distintos.

Así queel primer reto de la búsqueda de la calidad desde el plantel y respecto al contexto especifico en el que esta ubicado, es el de lograr adaptar la escuela a las condiciones de vida reales de lasfamilias.

Capitulo 4: La calidad esta en el proceso.

Siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados porque siempre será posible mejorarlos. Siendo así debe existir un...
tracking img