InformION DEL PROCESO DE IMPORTACIONES EN GUATEMALA

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Información Sobre el Proceso de Importación en Guatemala.
Tipo de importación
Con base a la clasificación General del tipo de importación, se tipifican de la manera siguiente:
Importación para el consumo
Régimen aduanero por el cual las mercancías importadas pueden entrar en libre circulación dentro del territorio, previo pago de los derechos e impuestos a la importación exigibles concumplimiento de las formalidades necesarias.
Importación temporal
El régimen aduanero que permite recibir dentro del territorio nacional, bajo un mecanismo suspensivo de derechos de aduana, impuestos y otros cargos de importación, aquellas mercancías destinadas a ser enviadas al exterior después de haber sido sometidas a un proceso de ensamblaje, montaje, máquinas, equipos de transporte en general oaparatos de mayor complejidad tecnológica y funcional, elaboración, obtención, transformación, reparación, mantenimiento, adecuación, producción o fabricación de bienes.
Permite ingresar al territorio aduanero por un plazo determinado, con suspensión de derechos e impuestos a la importación, mercancías con un fin específico, las que serán reexportadas dentro de ese plazo.
Importación temporal conreexportación en el mismo estado
Fundamento Legal:
Artículo 73 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano –CAUCA-, 
Artículo 140 - 155 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano –RECAUCA-
Requisitos:
* Solicitud 
* Fotocopia simple legible: Documento que ampare el ingreso del bien a importar al territorio nacional (B/L, carta de porte o guía aérea) consignada alinteresado. 
* Factura 
* Lista de empaque 
* Documentos de soporte que permitan plenamente la identificación de la mercancía a importar, mediante series, números o códigos.
* Anotación: En la solicitud se deberá indicar la aduana por donde ingresará la mercancía, y el monto de la fianza a constituir que garantice el cien por ciento de los Derechos Arancelarios a la Importación temporal e impuesto alvalor agregado de la mercancía objeto de la importación temporal y/o pago en depósito efectuado ante la aduana de ingreso.
Tomando como base el Régimen Aduanero, conjunto de operaciones orientadas a perfeccionar el destino aduanero de la mercancía, se encuentra que en el sistema aduanero internacional existen dos grandes categorías de regímenes: los definitivos y los temporales.
RegímenesDefinitivos:
Son aquellas destinaciones que otorgan a las mercancías una situación aduanera permanente. No se requiere la aplicación de otro régimen aduanero para que las mercancías puedan mantener su legalidad frente a la norma aduanera.
Importación: También denominado Despacho a Consumo, consiste en introducir legalmente al territorio aduanero de la República productos procedentes del exterior o deuna zona o puertos libres establecidos en el País.
Es conveniente indicar que dentro de dicho régimen encontramos modalidades para el tratamiento de la mercancía importada que tiene incidencia en los derechos e impuestos aplicables. En ese orden se tiene la Importación con derechos pagos (corresponde al pago por despacho a consumo), exoneración total de impuestos, exoneración parcial, suspensiónde impuestos y sin incidencia de los impuestos.
Tránsito Aduanero Internacional: El paso de mercancía extranjera por el territorio nacional sometido a la jurisdicción de la República con destino al exterior o a territorios nacionales no sometidos a esa jurisdicción.
Régimen de Reposición de Inventarios con Franquicia Arancelaria: Permite importar con exención de derechos de Importación mercancíasequivalentes esto es similar por su especie, calidad y características técnicas a las mercancías legalmente importadas, que fueron utilizadas para obtener los productos previamente exportados a título definitivo.
Regímenes Temporales:
Son aquellas que otorgan un estado transitorio a la mercancía y que requieren de una destinación definitiva para que adquieran un estado permanente en el país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importaciones y exportaciones de Guatemala
  • Lugares Importantes De Guatemala
  • Importantes grupos etnicos en guatemala
  • Importancia de la Legislación de Guatemala
  • Importancia de la posición geográfica de Guatemala
  • Proceso De Paz En Guatemala
  • Proceso de democratización de Guatemala
  • Proceso De Nuevo Producto En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS