Informr previo

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Incidente de suspensión relativo al
Juicio de Amparo: 614/2008-I

Promovido por: AUTOMOTRÍZ KINKYS, S. DE R.L. DE C.V.

Audiencia Incidental: 12 de diciembre de 2008; 09:05 hrs.

Asunto: Se rinde informe previo.

México D. F., 01 de diciembre de 2008.
"2008, Año de la Educación Física y el Deporte".

C. JUEZ CUARTO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, CON RESIDENCIA ENTIJUANA.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 132 de la Ley de Amparo, se rinde informe previo en el juicio de garantías citado al rubro, manifestando que es cierto el acto que se reclama al Administrador Central de Contabilidad y Glosa, consistente en:

“La orden que hayan girado para la limitación, la restricción o suspensión en el padrón de importadores”

No son ciertos losdemás actos reclamados al Administrador Central de Contabilidad y Glosa.

I. IMPROCEDENCIA DE LA SUSPENSIÓN

PRIMERO. Respecto de los actos que no son ciertos, debe negarse la suspensión definitiva por falta de materia, siendo aplicable la Tesis de Jurisprudencia número VI.2. J/19, visible a página 133, del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo II, Julio de 1995, que a la letradice:

“INFORME PREVIO.- Debe tenerse como cierto si no existen pruebas contra lo que en el se afirma y consecuentemente negarse la suspensión si se negó la existencia del acto reclamado, a no ser que en la audiencia se rindan pruebas en contrario”

SEGUNDO. Respecto del acto reclamado que se admite como cierto, debe negarse la suspensión definitiva, ya que el mismo reviste elcarácter de consumado y sobre éste no cabe conceder la medida cautelar.

Resulta aplicable al respecto la Tesis Jurisprudencial No. 64, visible en la página 109, del Apéndice al Semanario Judicial de la Federación, compilación 1917-1988, Segunda Parte, Salas y Tesis comunes, que a la letra señala:

“ACTOS CONSUMADOS. SUSPENSIÓN IMPROCEDENTE. Contra actos consumados es improcedente conceder lasuspensión, pues equivaldría a darle efectos restitutorios, los cuales son propios de la sentencia definitiva que en el amparo se pronuncie.”

(lo resaltado es nuestro).

En efecto, los actos que se reclaman son de carácter consumado, ya que son de una acción que no se repite sucesivamente, acto contra el cual resulta improcedente conceder la suspensión definitiva, por lo que lasuspensión implicaría la afectación de actos consumados, otorgando efectos restitutorios a la medida cautelar, lo que forma parte del juicio en lo principal.

TERCERO. Asimismo, procede negar la suspensión definitiva puesto que en el presente caso, de otorgarse la medida cautelar solicitada por la quejosa se contravendría el orden público y el interés social.

En el caso que nos ocupa, la quejosasolicita la suspensión definitiva del acto reclamado para los efectos de que no se le suspenda del padrón de importadores y se le permita continuar con sus actividades de importación de mercancías.

Ahora bien, la suspensión de un contribuyente en el Sistema de Padrón de Importadores, es una institución de interés social, puesto que el control de las mercancías que penetran a territorio nacional,permite una correcta regulación de lo que se pretende introducir al país, por lo que resulta eficiente que la autoridad cuente con un registro de los particulares que realizan operaciones de comercio exterior, y pueda verificar que la mercancía que se introduce al País no genere perjuicio alguno hacia la colectividad.

Por ello, resulta de especial trascendencia que quienes introduzcanmercancías a territorio nacional, se conduzcan dentro del marco de la legalidad, de donde se desprende que si se advierte que un contribuyente no lo hace, lo procedente sea suspender de inmediato su registro en el Sistema de Padrón de Importadores, puesto que en dicho supuesto el contribuyente estaría vulnerando disposiciones de orden público, mismo que el Estado debe custodiar, mantener y proteger a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informre
  • INFORMRE
  • informr
  • Previo Del Previo
  • informre dac
  • Previo
  • Previ
  • Previo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS