Informática

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
La vibración de las partículas del aire es captada por nuestro oído y crea una sensación en nuestro cerebro que llamamos sonido. La vibración del aire describe un movimiento ondulatorio y se caracteriza por unas magnitudes físicas: La frecuencia, la amplitud, la longitud de la onda etc.

Al hablar de sonido digital estamos estableciendo que toda la información de la onda se puede almacenar comoinformación binaria.

Captura y Digitalización del sonido

Desde que un cantante genera una onda sonora con su voz hasta llega a nuestros oídos a través de los auriculares ocurren una serie de procesos que conocemos como captura y digitalización del sonido.

El proceso es el siguiente:

▪ El cantante emite una señal sonora analógica que se transmite por el aire.
▪ Un micrófonorecoge esas vibraciones y las convierte en una señal eléctrica que transmite a un equipo electrónico mediante un cable o de forma inalámbrica.
▪ El equipo electrónico codifica esa señal eléctrica analógica en información binaria que puede almacenarse en cualquier soporte digital.
▪ Un equipo reproductor digital descodifica la información binaria nuevamente y la convierte en una señaleléctrica que transmite por cable a los auriculares.
▪ Los auriculares vibran en función de la señal eléctrica que reciben. Esa vibración es la que detecta nuestro oído y hace que escuchemos la voz del cantante.

La grabadora de sonidos es una herramienta incluida en los sistemas operativos que graba en formato digital las vibraciones que captura el micrófono.

Características del sonidodigital

▪ Frecuencia de muestreo: Es el número de muestras por segundo que se toma en un sonido analógico de la calidad del sonido digital.
▪ Canales: Número de pistas que componen un sonido.
▪ Tamaño de la muestra: Indica la cantidad de bits de información que ocupa cada muestra. Una calidad estándar CD audio tiene 16 bits.

Cálculo del tamaño de un Archivo de Audio

El tamaño opeso de los archivos de audio sin comprimir se puede calcular conociendo los segundos que dura el archivo, la frecuencia de muestreo, los canales o pistas y el tamaño de la muestra.

Los distintos formatos de audio

Para evitar el gran tamaño que ocupan los archivos de audio, diversas empresas han desarrollado algoritmos que permiten la reducción de su tamaño sin una apreciable pérdida decalidad.

Formatos de audio más utilizados:

▪ WAV: Es un formato de audio digital, normalmente sin compresión de datos, desarrollado por Microsoft e IBM. Admite archivos mono y estéreo con diversos tamaños y velocidades de muestreo y su extensión es .wav. Este tipo de extensión no se suele utilizar en Internet, ya que ocupa mucho espacio y son lentos de descargar o reproducir. Todos losprogramas de edición de audio reconocen este formato.

▪ MIDI: Es un protocolo de comunicación entre instrumentos musicales digitales y el ordenador. Un archivo midi procesa información del instrumento que se toca (La forma y el momento en que se debe tocar), pero no lo hace sobre la forma de la onda de sonido, como ocurre en los archivos .wab. La extensión de archivos que utiliza es .mid. Losprogramas editores de onda no trabajan este tipo de archivos.

▪ CD-A: CD audio es un estándar de calidad para un archivo wab que da una calidad de CD digital. Se trata de un archivo wab de 16 bits, estéreo y con una frecuencia de muestreo 44100 Hz. Los equipos de música domésticos reconocen este tipo de archivos y por lo que reproducen los CD musicales comerciales, aunque cada vez hay máselectrodomésticos que reproducen formato MP3.

▪ MP3: Es un formato de audio comprimido con pérdidas que ha revolucionado el mundo de la música y de la electrónica de consumo. La tecnología de compresión, aunque se basa en algoritmos matemáticos complejos, elimina la parte del sonido que no es capaz de diferenciar el oído humano. El resultado de esto, son archivos que ocupan una doceava parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS