Informática

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013


Universidad San Lorenzo
Facultad de Ciencias Económicas Empresariales y Tecnológicas
Creadas por ley Nº 3420
SEDE CAAGUAZU

Biología e Histología

Presenta:
Margarita Isabel Aquino


Docente:
Lic. Helen


1er. Año Fisioterapia






CLASIFICACIÓN DEL EPITELIO
a) Epitelio simple o monoestratificado
El epitelio está formado por una sola capa de células y todos losnúcleos celulares están a la misma altura. Los epitelios simples pueden ser:
Epitelio plano simple: Este epitelio está compuesto por una capa única de células planas firmemente unidas. Las células presentan un núcleo prominente y aplanado, por lo que es difícil observarlo. Se encuentra en los vasos sanguíneos y linfáticos (endotelio vascular) , en la cubierta del ovario, en los alvéolos pulmonares,el asa de Henle, la cápsula de Bowman y también el mesotelio de las serosas.
Epitelio cúbico simple: Las funciones del epitelio simple cúbico más importantes son la absorción y secreción. La capa de células única de forma cúbica con un núcleo redondo ubicado en el centro, reviste los ductos de muchas glándulas endocrinas (tiroides, por ejemplo), así como los ductos del riñón (túbulos renales) yla capa germinativa de la superficie del ovario.
Epitelio cilíndrico simple: Sus funciones son la absorción y secreción por ejemplo el revestimiento del tracto digestivo desde el cardias, en el estómago, hasta el ano, vesícula biliar y conductos mayores de las glándulas. Las células cilíndricas presentan un núcleo ovoide a un mismo nivel.

b) Epitelio compuesto o estratificado
El epitelioestratificado es el epitelio formado por varias capas de células. Se denominan según la forma de las células superficiales, pudiendo ser estratificados planos o escamosos, estratificados cúbicos y estratificados cilíndricos sin aludir a las formas celulares de los otros estratos.


c) Epitelio seudoestratificado
Son aquellos epitelios en que todas las células hacen contacto con la lámina basal,pero no todas alcanzan la superficie, por lo que en realidad son epitelios simples, con varios tipos de células dispuestas en una sola capa, pero con sus núcleos a diferentes niveles, dando el falso aspecto de tener varias capas. Las células que no llegan a la superficie tienen una base ancha con un extremo apical estrecho, en cuanto a las que llegan tienen una base estrecha y el extremo apicalancho. Encontramos este tejido en la uretra masculina, epidídimo y grandes conductos excretores. El más distribuido de epitelio pseudoestratificado es el tipo ciliado encontrado en la mucosa de la tráquea y bronquios primarios, el conducto auditivo, parte de la cavidad timpánica, cavidad nasal y el saco lagrimal.

d) Epitelio de transición o transicional:
Llamado así, porque se pensaba queera una transición entre epitelio plano estratificado y cilíndrico estratificado. Es conocido por su exclusividad de revestir las vías urinarias, desde los cálices renales hasta la uretra. Está compuesto de varias capas de células: a) las localizadas basalmente (células basales), por encima de éstas se encuentran b) células poliédricas y c) las más superficiales son cúbicas con un extremo apicalconvexo, frecuentemente binucleadas. Las células varían su forma de acuerdo al grado de distensión. En estado de contracción, las células están en forma cilíndrica. En estado dilatado, las células modifican su forma y se observan 1 o 2 capas de células cúbicas o planas, este tejido estaba asociado con las terminales nerviosas.

1) Epitelio glandular
Están constituidos por células que presentan,como actividad característica, la producción de secreciones.
Funciones: Elaboran y eliminan al medio externo o interno productos que no serán utilizados por ellas pero que tendrán importancia funcional en otros sectores del organismo.

2) T. SANGUÍNEO

a) Glóbulos rojos (Estructura y Función)
Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS