Informática

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Presente y Futuro de los medios de comunicación
Imprimir
Especialistas nacionales e internacionales debaten el futuro de los medios digitales en Huesca.
La gran cita anual del periodismo digital vivirá su XII edición en Huesca durante este jueves y el viernes. Por delante quedan dos jornadas en la que los mayores especialistas nacionales en el tema junto a otros de contrastado renombreinternacional analizarán el presente y futuro de los medios de comunicación en Internet.
Los constantes cambios tecnológicos en los medios, las redes sociales, el efecto de las filtraciones de Wikileaks o el efecto de la crisis sobre el negocio serán algunos de los muchos temas que se tratarán en las numerosas mesas de debate programadas en esta nueva edición. Cada una de estas mesas de trabajo serápresenciada in situ por cerca de 400 profesionales del sector. Además, la organización ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento ‘on line’ a través de la web www.coberturaonline.com, por medio de la cual se ofrecerán archivos y documentos de uso libre.
Entre las novedades de este nuevo congreso no podía faltar la incorporación de las tabletas digitales al mercado de la comunicación. Unairrupción que ha transformado “no la información, sino la forma de comercialización de las noticias”, según explica Fernando García Mongay, director de la cita. Mongay también resalta la presencia de las redes sociales en los contenidos de la duodécima edición, y otras apuestas “menos digitales” como el reencuentro de Josep Ramoneda y José Martí Gómez para recordar las entrevistas queprotagonizaron a cuatro manos en los años setenta.
Los políticos se digitalizan
Otro de los temas de debate girará en torno a la incorporación de los políticos a los medios digitales. El uso de las redes sociales se ha consolidado como una inmejorable herramienta para trasladar a los ciudadanos visiones e iniciativas políticas así como una forma de llegar al votante en un año de elecciones autonómicas ymunicipales y antesala de las generales. Así, cómo utilizan las redes sociales, qué les gusta compartir y cómo han cambiado su día a día serán algunos de los temas que se tratarán en la Mesa ‘Políticos en 140 caracteres’.
Igualmente, en un año de cambios y de nuevos modelos económicos, el Congreso de Huesca se preguntará acerca de la labor del Periodismo y los periodistas en la explicación de lacrisis, y se abrirá un debate sobre la relación con las fuentes.
Más allá de las mesas de debate el congreso reconocerá la labor de la corresponsal de guerra Mónica G. Prieto al distinguirla con el premio José Manuel Porquet por su labor periodística en numerosos conflictos. Igualmente el cocinero David de Jorge recibirá el Premio Blasillo de Huesca por la originalidad que despliega en su blog ysu labor como conductor de un programa de la televisión vasca.
Adaptarse al cambio
“La audiencia cambia continuamente su relación con la información, y nosotros tenemos que adaptarnos a este cambio porque a la hora de trabajar es la audiencia la que nos condiciona”. Con estas palabras se refería Jean François Fogel a la reflexión que se ha planteado en el Workshop sobre cómo reinventarse eninternet.
Esta ponencia ha sido la que ha abierto la jornada previa a la inauguración del congreso, en la que cincuenta profesionales de los medios de comunicación han analizado la situación del Periodismo.
El columnista del diario ‘Público’, Ignacio Escolar, ha señalado que existe una preocupación general por la situación del sector, debido a que la crisis económica ha generado un descenso en losingresos de publicidad. “No tiene sentido defender un presente que se nos va, es necesario mirar al futuro”. Escolar se refería así a los nuevos modelos de trabajo en el Periodismo. Unos nuevos modelos que pasan, entre otras cuestiones, por diferentes modos de comercialización de la información. Un tema que se ha abordado al hablar de las tabletas y “las nuevas experiencias de pago”.
Fuente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS