Infortunios del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ACCIDENTE DE TRABAJO

La legislación Venezolana mediante la Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, establece en el titulo VI, Capitulo I, articulo 69, la definición de accidente de trabajo, el cual reza:

“Art. 69.- Se entiende por accidente de trabajo todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal,permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Serán igualmente accidentes de trabajo: 1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condicionesmetereológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. 2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo. 3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivosque no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido. 4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos deconcordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.”

La LOPCYMAT ha plasmado en el numeral 3 de su Artículo 69, el contenido de la doctrina de Casación recogida, por ejemplo, en la sentencia de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 06 de mayo de 2004, caso C.A CERVECERIA REGIONAL. En dicha sentencia, que data de mayo de 2004, se señalan loselementos que permiten calificar a un accidente de trabajo como tal por interpretación de la frase "con ocasión del trabajo" que aparece en el dicho Art 561 de la Ley del Trabajo y siempre que se cumplan ciertas circunstancias. Se incluye entonces, dentro de la categoría de accidente laboral, el que sufra el trabajador en el trayecto de la casa al trabajo y viceversa.

Según EuquerioGuerrero, el accidente de trabajo “es la acción repentina de una causa exterior que provoca una lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior o la muerte, producida en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste”. Quedan incluidos en esta definición, los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de sudomicilio al lugar del trabajo o de este a aquel.

El medico legista argentino, doctor Nerio Rojas, define al accidente de trabajo como la violencia interna o externa producida por un hecho anormal vinculado con el trabajo y causante de un estado patológico.

De las anteriores definiciones, se obtienen características esenciales del accidente de trabajo, a saber:

• Su caráctersúbito y repentino por cuanto, el accidente de trabajo a diferencia de la enfermedad ocupacional, ocurre de manera brusca e intempestiva.
• En lo que respecta a su causa, es producido por un agente externo, es decir que proviene de la acción de un elemento extraño a la victima. Sin embargo, la legislación del trabajo considera también como accidente de trabajo a toda lesión resultante de unesfuerzo violento ejecutado con ocasión del trabajo.
• Ubicación espacio – tiempo, el accidente de trabajo para ser tal, debe sobrevenir en el curso o con ocasión del trabajo.
• Otra característica del accidente del trabajo es que debe traducirse en una incapacidad, parcial o total, temporal o permanente para el trabajo o en la muerte del trabajador.

2. ENFERMDAD...
tracking img