Infortunios del trabajo

Seguridad social

Es cuando el hombre esta en condiciones de trabajar, tiene un puesto de trabajo y no padece de una enfermedad, puede valerse por si mismo y no precisa mas protección que elmantenimiento de orden publico por parte del estado.

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas ysociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez,vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.
La Seguridad Social Integral se basa en los siguientes principios:
*Universalidad: Es lagarantía de protección para todas las personas amparadas por esta Ley, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida. La función principal de la seguridad social es proteger al ser humano comotal dentro de una determinada colectividad social, sin importar a que dedique su existencia.
*Solidaridad: Es la garantía de protección a los menos favorecidos en base a la participación de todos loscontribuyentes al sistema. La solidaridad es el sentimiento que impele al hombre a prestarse ayuda mutua. Es por ello, que se desarrolla un sistema de seguridad social que le permita colaborar consus congéneres y expresar el deber moral de cooperar y apoyarse mutuamente
*Integralidad: Es la garantía de cobertura de todas las necesidades de previsión amparadas dentro del Sistema, es decir Es elamparo de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población.
*Unidad: Es la articulación de políticas, instituciones,procedimientos y prestaciones, a fin de alcanzar su objetivo. Se concibe entonces este principio como una tendencia hacia la unidad del sistema de seguridad social, la coherencia y coordinación...