Infortunios del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2594 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad social

Es cuando el hombre esta en condiciones de trabajar, tiene un puesto de trabajo y no padece de una enfermedad, puede valerse por si mismo y no precisa mas protección que el mantenimiento de orden publico por parte del estado.

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas ysociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.
La Seguridad Social Integral se basa en los siguientes principios:
*Universalidad: Es lagarantía de protección para todas las personas amparadas por esta Ley, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida. La función principal de la seguridad social es proteger al ser humano como tal dentro de una determinada colectividad social, sin importar a que dedique su existencia.
*Solidaridad: Es la garantía de protección a los menos favorecidos en base a la participación de todos loscontribuyentes al sistema. La solidaridad es el sentimiento que impele al hombre a prestarse ayuda mutua. Es por ello, que se desarrolla un sistema de seguridad social que le permita colaborar con sus congéneres y expresar el deber moral de cooperar y apoyarse mutuamente
*Integralidad: Es la garantía de cobertura de todas las necesidades de previsión amparadas dentro del Sistema, es decir Es elamparo de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población.
*Unidad: Es la articulación de políticas, instituciones, procedimientos y prestaciones, a fin de alcanzar su objetivo. Se concibe entonces este principio como una tendencia hacia la unidad del sistema de seguridad social, la coherencia y coordinación armoniosade los organismos encargados de prestar el servicio, la articulación de las políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social.
*Participación: Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto. La seguridad social esun deber y un derecho de todos los ciudadanos, los miembros de la sociedad están obligados a contribuir a su financiamiento de acuerdo a su capacidad económica y a velar por su correcto y adecuado desarrollo.
*Eficiencia: Es la mejor utilización de los recursos disponibles, para que los beneficios que esta Ley asegura sean prestados en forma oportuna, adecuada y suficiente.
Diferencia con elseguro social
El Seguro Social es cada uno de los sistemas provisionales y económicos que cubren los riesgos a que se encuentran expuestos principalmente los trabajadores, a fin de mitigar al menos, o de reparar siendo factible, los daños, perjuicios y desgracias de que pueden ser víctimas involuntarias, o sin mala fe en todo caso, mientras que la seguridad social integra el conjunto denormas preventivas y de auxilio que todo individuo, por le hecho de vivir en sociedad, recibe del Estado, para hacer frente así a determinadas contingencias, previsibles y que anulan su capacidad de ganancia.
Los infortunios del trabajo
Los infortunios de trabajos son aquellos percances que puede sufrir el trabajador en su salud física o mental en ocasión del trabajo. Los patronos estaránobligados a pagar a los trabajadores y aprendices ocupados por ellos, las indemnizaciones previstas en este Título por los accidentes y por las enfermedades profesionales, ya provengan del servicio mismo o con ocasión directa de él, exista o no culpa o negligencia por parte de la empresa o por parte de los trabajadores o aprendices.
❖ Accidentes de trabajo
Los accidentes de trabajo son todas...
tracking img