Infortunios laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Coordinación de Pre Grado
Proyecto de Carrera: Contaduría Pública
Unidad Curricular: Legislación Laboral

Infortunios laborales

Un infortunio laboral puede considerarse como aquella situación accidental que le ocurra a un empleado durante su jornada de trabajo y que le ocasione daños bien sea en su salud mental y/ofísica. Tal como afirma Villasmil, F. (2000: 315), quien los define como “los percances que puede sufrir el trabajador en su salud física o mental, con ocasión del trabajo”.

En tal sentido, esta autora deduce que todo infortunio de trabajo, al margen de sus efectos jurídicos y socio - económicos, es un problema médico, en lo atinente a la atención de la víctima, a la utilización de los mediosterapéuticos conducentes a su recuperación; y cuando ésta es total o parcialmente imposible, a la determinación del grado de incapacidad resultante del accidente o enfermedad, y a la fijación de la pensión que compense la reducción de la capacidad para el trabajo.

Clasificación

De acuerdo a la Ley Orgánica el Trabajo, se tienen los siguientes tipos de infortunios laborales:
Art. 561.- seentiende por accidente de trabajo todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo. Será igualmente considerada como accidente de trabajo toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en lasmismas circunstancias.

Art. 562.- se entiende por enfermedad profesional un estado patológico contraído con ocasión de trabajo o por exposición al ambiente en el que el trabajador se encuentre obligado a trabajar; y el que pueda ser originado por la acción de agentes físicos, químicos o biológicos, condiciones ergológicas o meteorológicas, factores psicológicos o emocionales, que se manifiesten poruna lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, temporales o permanentes.

Las indemnizaciones
Se refiere a la transacción que se realiza entre un acreedor o víctima y un deudor o victimario. En palabras simples es una "compensación" que alguien pide y eventualmente puede recibir por daños o deudas de parte de otra persona o entidad.
La transacción mencionada corresponde a lapetición realizada por parte de la víctima o acreedor de una determinada suma de dinero, la que deberá ser equivalente al daño producido o a las ganancias y beneficios que hubiese adquirido de no haberse producido cierto daño por parte del victimario o deudor. Es por esto que, generalmente, se habla de indemnización de perjuicios, entendiendo “perjuicio” como aquel daño producido por el deudor ovictimario, y que deberá ser compensado.

En el título VIII de la Ley Orgánica del Trabajo, en su artículo 560, indica lo siguiente:
“Los patronos, cuando no estén en los casos exceptuados por el artículo 563, estarán obligados a pagar a los trabajadores y aprendices ocupados por ellos, las indemnizaciones previstas en este Título por los accidentes y por las enfermedades profesionales, yaprovengan del servicio mismo o con ocasión directa a él, exista o no culpa o negligencia por parte de la empresa o por parte de los trabajadores o aprendices”.

Art. 563: Quedan exceptuados de las disposiciones de este Título y sometidos a las disposiciones del derecho común, o a las especiales que les conciernan, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que sobrevengan:

a)cuando el accidente hubiese sido provocado intencionalmente por la víctima;
b) cuando el accidente sea debido a fuerza mayor extraña al trabajo, si no se comprobare la existencia de un riesgo especial;
c) cuando se trate de personas que ejecuten trabajos ocasionales ajenos a la empresa del patrono;
d) cuando se trate de personas que ejecuten trabajos por cuenta del patrono en sus domicilios...
tracking img