infotmacion para crear un articulo

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
 Concepto de desempleo
Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población como es la población económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas enoficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo
Consecuencias del desempleo sobre la economía
El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto nosolo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades.
Por otro lado, el costo social abarca la pobreza y miseria humana las privaciones e inquietud social y política que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración,desmoralización y pérdida del amor propio.
Aunque este costo social es muy difícil de medir es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.
Desempleo en Costa Rica
 Es de sumo interés conocer cuál es la situación que ha atravesado Costa Rica durante el transcurrir de los tiempos en lo que se refiere al tema del desempleo.
A continuación analizaremos el nivel dedesempleo producidos desde los años 1992 hasta 1999.
Los indicadores laborales se estancaron debido que el número de ocupados plenos disminuyó y por otro lado, el número de personas en estados de subempleo visible e invisible aumento, al mismo tiempo que aumento a un ritmo menor la tasa de desempleo abierto y la tasa de subutilización total de la fuerza de trabajo.
El número de personas contrabajo en los años de 1994-1998 fue de 3.4% porcentaje que aumento al año posterior en un 3.8%.
La tasa de desempleo abierto para el año 1999 alcanzó el 6%, por otro lado, la tasa de subempleo visible fue de 4.8% y un 3% de subempleo invisible.
El incremento en la tasa de subutilización total de un 13.8% resultado preocupante para la economía de nuestro país, ya que un gran sector de la fuerzalaboral tienen trabajos con condiciones no adecuadas. Todo esto debido a la poca preparación académica que atraviesa la población joven comprendida de 12 a 17 años que abandonan los lugares de estudio, dejando la secundaria incompleta.  
El gráfico muestra el comportamiento de la tasa de desempleo abierto, afectando con una alta marginalidad a las mujeres..
}Proyecciones de la Economía CostarricenseImprimir
Correo electrónico
En el  2013 se presenta de forma positiva en los frentes externo e interno, el efecto a nivel internacional  las últimas proyecciones que apuntan a una reactivación que en particular, obedece al mayor crecimiento que experimentarían las economías emergentes;  sin embargo, no todo es positivo, los precios internacionales de los alimentos muestran una tendencia alalza en tanto que se presenta incertidumbre acerca de la reactivación de las economías de la zona del euro.
En el frente doméstico, se esperaría un crecimiento ligeramente superior al 4% motivado por el mayor dinamismo de las industrias de las telecomunicaciones, el agro, la construcción en el transporte. Por el lado del gasto, el consumo de los hogares continuaría siendo el factor dinamizador de laeconomía durante el 2013.
Otro efecto positivo esperado durante el 2013 lo constituye la mayor estabilidad de los precios locales, se esperaría una inflación promedio del orden del 4,8% en tanto que la canasta básica mostraría una evolución muy similar (5%).
En lo referente al comercio internacional de bienes y servicios, el dinamismo de las compras y ventas resultaría muy similar (10% y 9%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creer Para Crear
  • CREAR ARTICULOS EN K2
  • Manual Crear Articulo Joomla
  • Ver para creer, creer para ver
  • Pasos para crear empresa
  • Consejos para crear empresas
  • Pasos para crear una empresa
  • Creados para triunfar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS