Infra y supra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA.
CODIGO NACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y DE PROTECCION AL
MEDIO AMBIENTE. DECRETO 2811 DE 1974.
LEY 99 DE 1993. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.
LEY 491 DE 1999. DEL SEGURO ECOLOGICO Y DEL DELITO AMBIENTAL.
DECRETO 1753 DE 1994. LICENCIAS AMBIENTALES.
1.1. La experiencia estadounidense
Las primeras manifestaciones de seguro ambientalpropiamente tal se producen en Estados Unidos, a partir de la década de los 70’, motivado por la proliferación de normativa ambiental a nivel estatal y federal, lideradas por la National Environmental Policy Act (Ley de Política Nacional Ambiental), de 1969, cuyo objetivo es conseguir que las actuaciones de las entidades públicas sean llevadas a cabo del modo más respetuoso posible con el medio ambiente.En ésta, el aseguramiento del riesgo ambiental es cubierto normalmente por las empresas más desarrolladas en aquel país. No obstante, antes de 1966, los aseguradores no requerían de ninguna limitación específica en daños de contaminación, pues se asociaba sistemáticamente al concepto de accidente. Entre 1966 y 1973, surge el concepto de occurence, concepto muy ligado con el sistema de claims made.En el curso de los años 1973 a 1986, los aseguradores excluyen los daños al medio ambiente en términos generales y lo restringen a la cobertura de los riesgos causados por caso fortuito y accidental.
No obstante, para los riesgos ambientales, se comenzó a utilizar una póliza de responsabilidad dirigida a la cobertura de los riesgos de empresa en general con alcance a riesgos ambientales. Unejemplo de esto es la póliza Comprehensive General Liability (C.G.L.), la cual es una póliza complementaria dentro de la póliza de responsabilidad de empresas y está destinada a la cobertura de la contaminación directamente accidental, contaminación que resulta de un hecho eventual y fortuito.
En la póliza C.G.L., la contaminación se encuentra definida como un daño al medio ambiente susceptible deentrar a identificar concretamente (clearly identifiable), es decir, no se permite una indagación de los efectos a largo plazo que pudieran presentar riesgos a futuro, sólo se ocupa de daños concretos y presentes. En cuanto a la delimitación temporal, el período de garantía es del tipo occurrence y cubre los siniestros sobrevenidos dentro del período de garantía.9
Este panorama cambió a inicios delos 80’ con la aprobación y funcionamiento de la Comprenhensive Environmental Response, Compensation and Liability Act (Ley General de Responsabilidad y Compensación Ambiental), conocida por las siglas CERCLA o también por su importante contenido que es el Superfund.10 Lo anterior, abstuvo a los aseguradores en la implementación de esta clase de riesgos, agrupándose en el American InternationalGroup, quienes, además, debieron especificar la cobertura y otras cláusulas específicas.
Con la promulgación de la ley CERCLA, se pensó en un auge directo a la utilización de la cobertura de los riesgos ambientales, impulsada por la instauración de un sistema de responsabilidad objetiva.11 Una de las innovaciones de esta ley es la creación de la figura potential responsible parties (PRP´s), losque corresponden, en términos breves, a los propietarios actuales o pasados de los sitios generadores de contaminación o contaminados. Los PRP´s se vieron afectados con los planes de descontaminación, organizados por la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental, EPA), entidad que además es autorizada a ejercer acciones contra los PRP´s determinados. Los planes dedescontaminación son financiados por el fondo de indemnización creado por la ley CERCLA, llamado Superfund. Ante esta situación, los aseguradores fueron sistemáticamente solicitados por los PRP´s para garantizar las acciones de que eran objeto. Ahora bien, en Estados Unidos, como en otras partes, las pólizas de seguros garantizaban las responsabilidades civiles generales de las personas, y no fueron...
tracking img