Infraccion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CURSO: DERECHO TRIBUTARIO II

DOCENTE: ELITER BARRANTES PRADO

INTEGRANTES:
* CHUQUIRUNA NOVOA, Lariela
* ESPINOLA LOZANO, Emily
* JURADO TAIPE, Rosa
* RODRIGUEZ CRUZ, Alvaro

TEMA: INFRACCIÓN ADUANERA

CICLO: IX

TRUJILLO, JUNIO DEL 2012

DEDICATORIA
A Dios por su infinita bondadpara con nosotros.
A nuestros padres por su esfuerzo
para educarnos y ayudarnos a ser
mejores personas cada día.

AGRADECIMIENTO
A todas las personas que colaboraron con
la elaboración de este trabajo.

INDICE
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INFRACCION ADUANERA
1) CONCEPTO
2) COMPETENCIA
3) MEDIDAS PREVENTIVAS
4) INMOVILIZACION DE MERCANCIA
5) INCAUTACIÓN Y COMISO DEMERCANCÍAS DISPUESTA AL AMPARO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS
6) HECHOS CONSIDERADOS COMO INFRACCIONES ADUANERAS
7) CONCURSO IDEAL DE INFRACCIONES
8) RÉGIMEN DE INCENTIVOS PARA EL PAGO DE MULTAS:
9) PRESCRIPCIÓN
10) INTÉRES MORATORIO
BIBLIOGRAFIA

INFRACCIÓN ADUANERA
1) CONCEPTO
En conformidad con el Principio de Legalidad, para que un hecho sea calificado comoinfracción, debe estar previsto en la forma que establece la ley, previamente a su realización. En tal sentido, la Autoridad Aduanera no puede aplicar sanciones por interpretación extensiva de la norma.
De acuerdo al Convenio de Kyoto Revisado “Infracción Aduanera”, es una violación o supuesta violación de la legislación aduanera.
Una definición más acertada, y similar a la de Kyoto, pero aún inadecuadasería infracción como acción u omisión que importe una violación de las normas aduaneras (equivalente al Art. 164 del Código Tributario). Por cuanto la violación de cualquier norma cuya aplicación corresponde a Aduanas no necesariamente es una infracción Aduanera, habida cuenta que la propia ley asimila el principio de legalidad ( artículo 101)- en virtud del cual sólo las violaciones de normasexpresamente señaladas por la ley son materia de sanción, no procediendo en ningún caso la interpretación extensiva.
La ley peruana vigente no incluye una definición de Infracción Aduanera como sí lo hacía el anterior, Decreto legislativo 722, que en su artículo 185 la definía como “toda acción u omisión”, desprovista del dolo, por la cual se incumplen las disposiciones de ley, su reglamento y demásnormas cuya aplicación corresponde a las Aduanas”.
Esta definición resultaba defectuosa por cuanto, el elemento dolo, la intención de cometer el acto ilícito, no debe tomarse en cuenta, dado que el artículo 102 precisa que las infracciones son calificadas únicamente por los hechos materiales que la constituyes, es decir se sigue el criterio de objetividad de la sanción consagrado en el artículo165 del Código Tributario, lo cual implica que es infractor aquella persona que incumple la norma aduanera independientemente de que exista dolo o no.
Para ZAGAL PASTOR, las infracciones aduaneras constituyen faltas o incumplimientos de obligaciones a cargo de los operadores de comercio exterior, la cual es determinada por la Autoridad Aduanera en forma objetiva, es decir, que solo basta queocurra el hecho y que este previsto como tal en la norma para que sea calificado como infracción.
COSIO JARA define la Infracción Aduanera como la acción u omisión que importe la violación de las normas contempladas en las leyes aduaneras (leyes en sentido formal y que incluirían la Infracción Administrativa de Contrabando –Ley 26461- y la infracción a la violación de la Presunción de Veracidad, Ley27444).
La comisión de infracciones es sancionada administrativamente por la Autoridad Aduanera con multas, comiso de mercancías, suspensión, cancelación o inhabilitación para ejercer actividades.
La Autoridad Aduanera aplica sanciones tributarias y administrativas previstas en la Ley General de Aduanas, sin perjuicio de poner en conocimiento a las autoridades pertinentes los casos que...
tracking img