INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

Páginas: 37 (9021 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.
La nueva Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo dedica un capítulo a las infracciones, dentro de las cuales se encuentran las infracciones administrativas en materia de seguridad y salud en el trabajo y son definidas en la Ley (Art. 117 LOPCYMAT) como acciones u omisiones de los empleadoreso empleadoras que incumplan las normas legales y reglamentarias en materia de seguridad y salud laboral sujetas a su responsabilidad, así mismo las tipifica en:
a. Infracciones Leves.
b. Infracciones Graves.
c. Infracciones Muy Graves.
Cada tipo de infracción genera una sanción impositiva (multa) la cual se incrementa en razón de la gravedad de la infracción.
A continuación enumeraremos cadainfracción, desde las leves hasta las muy graves haciendo un breve comentario a cada una de ellas.
Infracciones Leves
Las infracciones leves tal y como lo dispone el artículo 118 de la LOPCYMAT sancionará al empleador o empleadora con multas de hasta veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) por cada trabajador expuesto, Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas odisciplinarias a que hubiere lugar. Las infracciones leves son:
1. No ofrezca oportuna y adecuada respuesta a la solicitud de información o realización de mejoras de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras solicitada por los delegados o delegadas de prevención o Comité de Seguridad y Salud Laboral, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o lasnormas técnicas.
Conforme a esta infracción los patronos están obligados a ofrecer oportuna y adecuada respuesta a los delegados de prevención y al comité de seguridad y salud, sobre los planteamientos que estos realicen en materia de seguridad y salud.
Los patronos deben instruir a sus departamentos de Recursos Humanos y de Seguridad Industrial a fines de que ofrezcan las respectivasrespuestas.
El patrono no podrá evadir respuestas o mantener hermetismo conforme a los planteamientos de los delegados de prevención, pues la Ley les otorga unas competencias de suma importancia en la materia de seguridad y salud.
2. No garantice todos los elementos del saneamiento básico en los puestos de trabajo, en las empresas, establecimientos, explotaciones o faenas, y en las áreas adyacentes alos mismos, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.
Hablar de saneamiento básico es referirnos directamente a limpieza, orden, higiene, mantenimiento de condiciones básicas de sanidad dentro del ente de producción.
Esta infracción a traído varias discusiones en lo relativo a las áreas adyacentes, pues muchos han establecido que las áreas adyacentes son todas las áreasque se encuentren en las adyacencias de la empresa incluso las del vecino, llegando a afirmar que si el vecino por acción de sus actividades de producción incumpliendo con las normas de seguridad y salud produce alguna lesión a un trabajador de la empresa, tal situación la hace responsable. Pensamos que las adyacencias son las áreas que se encuentra adyacentes a la de entrada de la sede de laempresa, entiéndase jardines caminarías, aceras, pasillos que si bien no se encuentra dentro de las instalaciones físicas de la empresa son necesarias para accederlas.
No es posible pensar que por la acción del vecino se deba responder, claro está si la acción del vecino pudiera perjudicar a los trabajadores de la empresa, se debe denunciar inmediatamente al Instituto Nacional de Prevención, Salud ySeguridad Laborales y a las instituciones de salud publica respectivas.
3. No lleve un registro de las características fundamentales de los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o la remodelación de los mismos, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. En lo adelante INPSASEL. Es necesario llevar un registro de las características fundamentales de los proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • providencia administrativa en materia de seguros
  • El Administrador de la Seguridad y la Salud:
  • Aplicación del régimen garantista en materia penal en las infracciones administrativas
  • Recursos administrativos en materia de seguridad social
  • salud ocupacional: seguridad y salud en el trabajo
  • salud ocupacional-seguridad y salud en el trabajo
  • Seguridad Y Salud En El Trabajo
  • subpromas de seguridad y salud en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS