Infracciones cometidos a la ley de transito en el primer trimestre del 2011 en la ciudad de loja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA CENTRO DE AREA JURIDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA
CENTRO DE DESARROLLO JURIDICO, SOCIAL Y EMPRESARIAL.

TEMA: ANALISIS TEORICO-PRACTICO DE LOS DELITOS Y CONTRAVENCIONES DE TRANSITO COMETIDOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2011 EN LA CIUDAD DE LOJA.
PRACTICAS FORENSE
Período Abril-Junio 2011

ASESORA : Dra. Jenny Jaramillo Serrano.Mg.Sc.
INTEGRANTES:
* Gina Montalvan Bravo
* Diana Maricela Camacho Jimenez
* Esther María Suárez Mejía.
* Luz Guillermina Lalangui Quichimbo

LOJA-ECUADOR
Junio-2011

1. DEFINICION DE DELITO Y CONTRAVENCIÓN
Delito.- Etimológicamente la palabra delito proviene del latín delictum, expresión también de un hecho antijurídico y doloso castigado con una pena. En general,culpa, crimen, quebrantamiento de una ley imperativa.
Son varias las definiciones que en la doctrina y en algunos códigos penales se han dado al delito.
Recogiendo la de Jiménez de Asúa, se entiende por tal “el acto típicamente antijurídico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal”. En consecuencia, según ese mismo autor,las características del delito serían: actividad, adecuación típica, antijuridicidad, imputabilidad, culpabilidad, penalidad y, en ciertos casos, condición objetiva de punibilidad.
Soler lo define como “una acción típicamente antijurídica, culpable y adecuada a una figura legal y conforme a las condiciones objetivas de ésta”, por lo cual sus elementos sustantivos son: la acción, laantijuridicidad, la culpabilidad y la adecuación a una figura. Para la definición de Carrara, en la cita de Soler, es “la infracción de la ley del Estado, promulgada para seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso”.
Como se ve, en todas esas definiciones se encuentran comprendidas de modo genérico las infraccionespunibles cualquiera que sea su gravedad. Mas el delito tiene en algunos códigos y en algunos autores un sentido restringido, porque emplean ese nombre para designar las infracciones de menor gravedad que el crimen y de mayor que la falta o contravención. Se trata de una cuestión relacionada con la división bipartita o tripartita de las infracciones penales.
Contravención.- Más propiamente falta, esla infracción de disposiciones municipales o policiales. Por regla general, las contravenciones están sometidas para su juzgamiento a las propias autoridades municipales o de policía.
El término contravención es un término del ámbito del derecho que se utiliza para designar a aquellos actos que van en contra de las leyes o lo legalmente establecido y que por lo tanto pueden representar unpeligro tanto para quién lo lleve a cabo como también para otros. Normalmente, la idea de contravención se aplica a situaciones de falta de respeto a las normas de tránsito (por ejemplo, no usar cinturón de seguridad) ya que si bien muchos de ellos no son delitos de gravedad, suponen siempre infringir la ley o el código de convivencia pertinente.
Cuando hablamos de una contravención estamos hablandosiempre de un acto que está tipificado en el derecho y que supone un tipo de castigo o sanción para aquel que la lleva a cabo. Esto es así ya que el hecho de contravenir la ley es entendido como un error y por lo tanto si la ley se aplica a todos por igual, aquel que no la respete debe recibir algún tipo de sanción, castigo o advertencia. Las contravenciones pueden ser muy diversas yaplicarse a numerosos aspectos de la vida social; desde las formas de comportarse públicamente hasta el modo de conducir y manejar un vehículo.
A diferencia de lo que sucede con numerosos delitos de gravedad como pueden ser asesinatos o torturas, la contravención se podría ubicar un escalón más abajo ya que no se trata por lo general de infracciones tan serias. Así, cuando una persona comete una...
tracking img