Infracciones en materia de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infracciones en materia de SS
(art. 22.2 TRLISOS)

[pic]

PRECEPTO TIPIFICADOR

La infracción escogida para analizar será la 22.2 de la TRLISOS:

No solicitar, en tiempo y forma, la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio o su no transmisión por los obligados o acogidos a la utilización de sistemas de presentación por medios informáticos, electrónicoso telemáticos. A estos efectos, se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados.

Dicha infracción se califica como grave en atención a la naturaleza del deber infringido y la entidad del derecho afectado de conformidad con lo establecido en la TRLISOS.

Concepto de infracción en materia de SS

Según el artículo 20.1 de la TRLISOS son “infracciones en materia deseguridad social, las acciones y omisiones de los distintos sujetos responsables a los que se refiere el artículo 2.2 de la misma ley, contrarias a las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el sistema de Seguridad Social, tipificadas y sancionadas como tales en la misma”.

Sujetos responsables en materia de SS

Según el artículo 2.2 de la TRLISOS, son sujetos responsables en materiade SS:

- los empresarios,
- trabajadores por cuenta propia o ajena o asimilados,
- perceptores y solicitantes de las prestaciones de Seguridad Social,
- las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y demás entidades colaboradoras en la gestión, en el ámbito de la relación jurídica de Seguridad Social,
- las entidades o empresas responsables de la gestión de prestacionesen cuanto a sus obligaciones en relación con el Registro de Prestaciones Sociales Públicas y
- demás sujetos obligados a facilitar información de trascendencia recaudatoria en materia de Seguridad Social.

Prescripción de las infracciones en materia de SS

Según el artículo 4.2 de la TRLISOS, las infracciones en materia de SS, prescribirán a los 4 años, contados desde la fecha de lainfracción.

PRECEPTO QUE SE INFRINGE

RD 1/1994 LGSS:
Art. 13.2 “Corresponderá a las personas y entidades que reglamentariamente se determinen, el cumplimiento de las obligaciones de solicitar la afiliación y de dar cuenta a los correspondientes organismos de la SS. de los hechos determinantes de las altas, bajas y demás alteraciones (…)”

RD 84/1996
Art. 24.1 “Los empresarios están obligados asolicitar la afiliación al SSS de quienes no estando afiliados, ingresen a su servicio (…)”
Art. 29.1 “(…) los empresarios estarán obligados a comunicar la iniciación o, en su caso, el cese de la prestación de servicios de los trabajadores en su empresa para que sean dados de alta o de baja en el Régimen en el que figuran incluidos en función de la actividad de aquella (…)”

El empresario debesolicitar de un lado la afiliación de aquellos trabajadores que ingresen a su servicio, y que, por tal motivo, vayan a quedar incluidos por primera vez en el Sistema de Seguridad Social como asegurados; y de otro, el alta de quienes ya hubiesen disfrutado de esa condición con anterioridad.

La afiliación se caracteriza por ser única y general para todos los regímenes de la SS, es obligatoria paratodas las personas incluidas en el campo de aplicación de la SS y tiene además carácter exclusivo y vitalicio.
Por otro lado, el alta en la SS reconoce al sujeto titular de derechos y obligaciones en el Sistema de la Seguridad Social.

SUJETO RESPONSABLE

El empresario es el primer sujeto obligado a solicitar la afiliación al Sistema de la Seguridad Social de aquellos que, no estando afiliados,ingresen a su servicio, salvo que el sujeto protegido no sea trabajador por cuenta ajena como ocurre en los Regímenes Especiales. (art. 24.1 RD 84/1996)
La exigencia de afiliación resulta una obligación legal que ha de cumplirse con anterioridad a la iniciación de la prestación de servicios del trabajador. (art. 27.2 RD 84/1996)

Si el empresario incumple con esta obligación podrán instar a...
tracking img