Infracciones tributarias en el impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFRACCIONES TRIBUTARIAS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
EN FINCAS CON CULTIVOS PRODUCTIVOS

ANGELICA A. ALARCÓN CAÑON

ZORAYDA MONTAÑO

Proyecto de Investigación

Especialización en Gerencia de Impuestos

Doctora

DIANA BUSTAMANTE

Docente

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

ESPECIALIZACION EN GERENCIA TRIBUTARIA

SANTIAGO DE CALI

JULIO 24 DE 2010

PROYECTO DE INVESTIGACIONINFRACCIONES TRIBUTARIAS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

EN FINCAS CON CULTIVOS PRODUCTIVOS

El sistema tributario Colombiano esta fundamentado en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, y con ese mismo espíritu se ha estructurado el sistema sancionatorio en materia tributaria, de modo tal que en la medida en que el contribuyente corrijalos errores e inconsistencias en su declaraciones, la sanción será menos gravosa.
El proceso tributario adoptado por normas especiales expedidas en 1987, se basa en la premisa de que la fiscalización debe perseguir ante todo que el contribuyente evasor corrija su comportamiento antes que se dé aplicación a severas sanciones por parte de la Administración.
El sistema tributario está sujeto a unprincipio de legalidad fuertemente arraigado. Sin embargo, no basta con que la ley exista: por múltiples motivos los contribuyentes no cumplen con su obligación tributaria por ende esto conlleva a que se de las diferentes infracciones y sanciones ya sea por desconocimiento o mala interpretación de las empresas respecto a las normas tributarias o por tributar menos.
La cultura en nuestrasociedad revela valores afines a una amplia tolerancia frente al incumplimiento y a la evasión del tributo. El punto de partida es el reconocimiento del valor de la tributación como instrumento determinante en la construcción del tipo de sociedad que los colombianos deseamos (pacto constitucional de 1991).
La Administración Tributaria tiene la facultad de determinar y sancionar administrativamente lasinfracciones tributarias.
En virtud de la citada facultad discrecional, la Administración Tributaria también puede aplicar gradualmente las sanciones, en la forma y condiciones que ella establezca, mediante Resolución de Superintendencia o norma de rango similar.
Las conductas sancionatorias se manifiestan en acciones concretas de la siguiente manera:
• No presentar las declaracionestributarias,
• incurrir en errores aritméticos generando un menor saldo a pagar, o un mayor saldo a favor.
• omitiendo las sanciones; correcciones sucesivas de las declaraciones; omitir ingresos y, finalmente, incluir costos, descuentos, deducciones o impuestos descontables inexistentes.

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Por qué es importante conocer los fundamentos y causas de lasinfracciones y sanciones que cometen los contribuyentes en el impuesto sobre la renta al iniciar cultivos a pequeña escala?
HIPOTESIS
EL Contribuyente en sus declaraciones oculta datos a la administración tributaria cuando presenta en su declaración hechos u operaciones inexistentes, en las que se omiten total o parcialmente operaciones contables.
OBJETIVO GENERAL
Identificar las causas y tipos deinfracciones y sanciones que un contribuyente puede ocasionar por presentar la declaración de renta con datos falsos y por una interpretación errada de la norma tributaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Analizar la normatividad vigente en materia de infracciones y sanciones tributarias para una adecuada preparación de la declaración de renta.
• verificar si la información recopilada porlos contribuyentes durante el proceso contable es de consistencia y confiabilidad.
• Determinar las consecuencias tributarias en las que puede incurrir el contribuyente al presentar la declaración de renta con información falsa o irregularidades que impliquen la infracción e imposición de sanciones.
JUSTIFICACION
En el medio empresarial existe actualmente desconocimiento y una errada...
tracking img